14.3 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Auditoría revela transas millonarias en gobierno de Ayala

En la última revisión a la cuenta pública del gobierno municipal del exalcalde Armando Ayala Robles se develaron una serie de irregularidades en distintas dependencias, entre ellas el Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE).

El periodo revisado por los auditores abarcó de enero a diciembre de 2022, y durante esos meses los inspectores detectaron al menos 34 irregularidades, de las cuales siete fueron solventadas por la entidad fiscalizada.

Publicidad

Anuncio

Las observaciones restantes generaron tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, una promoción para el ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 23 recomendaciones.

“La auditoría presenta errores y omisiones significativas en los estados y la información financiera; falta de controles en el uso y aplicación de los recursos públicos; y deficiencias en las disposiciones legales, fiscales y normativas aplicables”, fue el resultado de la auditoría.

Ese año 2022, el fideicomiso obtuvo ingresos por la venta de terrenos por un total de ocho millones 975 mil 495 pesos. Sin embargo, la oficina presentó la información con ingresos por ocho millones 040 mil 068 pesos, sin reflejar la ampliación por dos millones 755 mil 501 pesos que había solicitado.

Publicidad

Anuncio

En ese ejercicio fiscal, Moisés Raúl Ramírez Izquierdo estaba al frente del organismo, y además de ser el director, fungía como regidor suplente de Ramiro Orea y administrador del portal Ensenada Sin Censura.

Debido a problemas legales Ramírez Izquierdo fue arrestado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en octubre de 2022, por su presunta participación en un acto de terrorismo y daño en propiedad ajena.

Publicidad

Conforme a los antecedentes, al servidor público en funciones lo relacionaron con la quema de una camioneta Cherokee en la carretera Ensenada-Tecate, mientras se celebraba la elección de consejeros del partido Morena.

Como sustituto de Ramírez Izquierdo, el exalcalde Armando Ayala y el consejo del FIDUE tomaron protesta a Francisco de Jesús Oliveros Absalón. Hasta el momento no hay un posicionamiento por parte del ex director en referencia al resultado de la revisión.

Sobre los resultados de la auditoría, la presidenta municipal de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, indicó que se está llevando a cabo una inspección exhaustiva de cada una de las dependencias para determinar si existen problemas y poner en marcha la operación “cicatriz”, para resolver los asuntos de inmediato. Dijo estar en espera de que la mayor parte de las observaciones hechas por la entidad sean solventadas por las oficinas responsables.

Eli Oviedo Díaz, síndico procurador de Ensenada, Foto: Enrique Botello

CONTRATOS AMAÑADOS, EMPRESAS SIN REGISTRO

De la revisión de los siete contratos de obra pública que formaron parte de la auditoría, se observó la falta de oficios de autorización y aprobación de la inversión (incluidos los traspasos) en dos de los contratos, y como requisito básico es que estén inscritos en el padrón de proveedores del ayuntamiento.

Uno de esos contratos donde se encontraron fallas tiene el número C-FIDUE-ENS-BC-DESPALME-2022-009 para la obra “Despalme de polígono para entrega de predios resultantes del Proyecto de Relotificación de la Manzana 208 del Fraccionamiento Popular 1989, Segunda Sección”.

Otro es el contrato C-FIDUE-ENS-BC-LIMPIEZA YV038031-2022-011 para la obra “Trabajos de limpieza de predio con clave catastral YV-038-031”. Se presume que la responsabilidad de entregar la documentación requerida recae en el comité técnico.

Además, en el contrato C-FIDUE-ENS-BC-LIMPIEZA YV038031-2022-011, firmado el 7 de julio de 2022 con el contratista Juan Esteban Estrada Aguilar, por un monto de 176 mil 414 pesos para llevar a cabo trabajos de limpieza en un predio con clave catastral YV-038-031, se observó que no se proporcionó el registro de la empresa en el padrón de contratistas vigente para 2022.

De la revisión de los siete contratos de obra pública, también se constató la falta de la fianza de garantía por defectos y vicios ocultos en el contrato número C-FIDUE-ENS-BC-PRELIMINARES-2022-005, para la obra “Trabajos preliminares para asignación de predios en la relotificación de la Manzana 208”, por un monto contratado de 120 mil pesos, dejando a las comunidad sin un respaldo económico para reparaciones en caso de errores.

Sindicatura está en vías de iniciar investigación.

El síndico Procurador, Eli Oviedo, aclaró que es muy anticipado hablar de una penalización en contra de algún funcionario. Por el momento sólo tienen los resultados de la revisión a la cuenta pública.

“Si bien es verdad que no se aprobó en comisión, está pendiente de que se apruebe o se vote en contra en el pleno, y hasta que no pase esa etapa el órgano técnico me dará visto de lo que haya resuelto”, indicó.

Comentó que una vez que tenga el dictamen en mano comenzarán a integrar la carpeta para continuar con la investigación interna. “La Sindicatura está lista con la información iniciada mientras que otra se generará una vez que nos de vista la auditoría”.

 

DEUDORES DEL FIDUE

Entre las responsabilidades que tiene el FIDUE está la de promover el desarrollo urbano, urbanización, rehabilitación de espacios públicos, mejora servicios básicos y la creación de proyectos de vivienda, pero bajo esa premisa se encontraron inconsistencias en la compra venta de propiedades.

Los terrenos que se comercializan a través de la dependencia, por lo general, están ubicados en la zona urbana donde se construyen además pies de casa.

En el “Reporte de ventas FIDUE 2022”, se contabilizaron a 158 morosos por venta de terrenos por la cantidad de 25 millones 199 mil 837, de los cuales hay 22 contratos de compraventa con reserva de dominio por cuatro millones 695 mil 158 pesos, donde no hubo un registro contable de las cuentas por cobrar ni fueron sacados del inventario.

Los contadores encontraron en la cuenta de deudores de terrenos por 45 millones 734 mil 209 pesos, los cuales al compararlos contra la relación de saldos emitidos por el sistema de control de ventas de lotes de los fraccionamientos por 37 millones 740 mil 643 pesos, hay una diferencia de más en registros contables no aclaradas por siete millones 993 mil 566 pesos.

Otros hallazgos detectados indican que el organismo paramunicipal proporcionó una relación de “cartera vencida” por dos millones 439 mil 949 pesos.

Foto: Enrique Botello

Siguiendo con las fallas en las finanzas, los auditores verificaron más cobros posteriores por la cantidad de un millón 267 mil 517 pesos, en los que concluyeron que no existen acciones de cobro para la recuperación del recurso económico. Al mes de octubre de 2023 hay retrasos que oscilan de cuatro hasta los 122 meses.

Ante la situación de quiebra financiera, la autoridad pidió que en los contratos que se celebren por concepto de venta de terrenos, se dé total cumplimiento a las cláusulas en las que se establecen las fechas de pago de los mismos.

En el ejercicio fiscal de 2022, la entidad registró en la cuenta de deudores por terrenos de los fraccionamientos Rosas Magallón, Villa de Reyes y La Picosita los siguientes montos: un millón 452 mil 798 pesos por Rosas Magallón, 196 mil 392 pesos por Villa de Reyes y 209 mil 260 pesos por La Picosita, lo que suma un total de un millón 858 mil 450 pesos. En estos casos no se localizaron las pólizas del registro contable con su correspondiente soporte documental.

 

PERSISTE DEMANDA DE EX FUNCIONARIO PRIISTA

Flip Construcciones es una empresa que ha tenido una histórica demanda con el ayuntamiento de Ensenada, y es propiedad de la familia del ex funcionario Ricardo Fletes García, quien además de político priista fue regidor y director del Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada.

La deuda que tienen con la constructora es de un millón 808 mil 498 pesos por el contrato de obra pública celebrado en abril de 2012, cuando construyeron un muro de contención en el fraccionamiento Popular 89 Segunda Sección.

De ese trabajo, que al parecer nunca se pagó, la contratista demandó e inició el expediente 489/2015 en el juzgado Primero Civil como Juicio Ordinario Mercantil, por incumplimiento del pago de la obra realizada, por adeudo de un millón 808 mil 498 pesos, contemplando el pago de interés moratorios a la tasa del 10 por ciento, a partir del 30 de abril del 2013.

Dos años más tarde el fideicomiso contestó señalando que es improcedente el cobro del importe por un millón 808 mil 498 pesos debido a que es improcedente el cobro de intereses moratorios.

Para el año 2021 la empresa presentó escrito donde se dictó sentencia del Juez Primero de lo Civil. La empresa FLIP y el FIDUE celebraron un convenio de transición para cubrir el adeudo por un millón 808 mil 498 pesos más gastos y costas por 600 mil pesos  asciende a 2 millones 408 mil 498 pesos.

Sin embargo, de ese acuerdo hubo irregularidades, pues la autoridad no proporcionó documentación del resolutivo de la apelación interpuesta por la declaratoria de caducidad de la instancia, que determinó el Juzgado Primero de lo Civil.

Además, se efectuó un pago por concepto de gastos y costos por 600 mil pesos, del cual no se proporcionó Comprobante Fiscal (CFDI); tampoco entregaron la autorización para el pago y liquidación del Convenio de Transición, por parte del Comité Técnico del Fideicomiso.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img