26.5 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Tecate, en el fuego cruzado de los cárteles

El domingo 29 de septiembre, alrededor de las 19:30 horas, al mismo tiempo, hombres armados a bordo de automóviles se desplegaron en al menos cinco colonias de Tecate: La Bondad, Morelos, Colinas del Cuchumá, Miguel Alemán y Nido de las Águilas. En ataques simultáneos, balearon la fachada de domicilios particulares y negocios como un taller de carrocería, de mofles y un local de venta de alimento.

A pesar de los reportes al 911, ciudadanos denunciaron que, durante 20 minutos, no hubo corporación de seguridad que se hiciera presente.

La tardía respuesta de elementos de seguridad fue la constante ese día, a pesar que desde temprana hora se registraron hechos delictivos que causaron temor en la ciudadanía. Por ejemplo, a las nueve de la mañana en Colinas del Cuchumá, en la calle Antonio Villarreal, al menos cinco hombres armados a bordo de dos vehículos (un pick-up gris de cuatro puertas y una camioneta tipo Yukon blanca), dispararon hacia el interior del taller mecánico Los Dos Carnales.

El ataque, registrado por cámaras de seguridad, duró aproximadamente 8 minutos, por lo que residentes, visitantes y deportistas que celebraban un partido en el campo de piedra a metros del lugar, se resguardaron.

Tres horas después, a unas calles del primer ataque, un pick-up Silverado de color blanco perseguía, con armas a la vista, a una camioneta Honda CRV color oscuro. Sobre el Bulevar Benítez le dieron alcance y los ocupantes de los dos vehículos, iniciaron un fuego cruzado con armas largas; durante varios metros, mientras circulaban a alta velocidad, continuaron disparándose, a la altura de la colonia Encanto Norte, frente al Hotel Kumiai, quedaron múltiples cartuchos percutidos calibre .223.

Para medio día, la violencia se había extendido a las afueras de la ciudad. En el fraccionamiento La Hacienda (San Pablo), un comando armado ejecutó aproximadamente a las 16:30 horas a Armando Carrasco, ex policía municipal de Tecate y, hasta días antes de su deceso, trabajador de Obras Públicas. Cinco meses atrás, en abril de 2024, la pareja de Carrasco, Guadalupe Sánchez -28 años- fue acribillada por sicarios mientras laboraba como transportista privada de aplicación; a la mujer, que se encontraba en un auto sedán blanco, le dispararon por lo menos en diez ocasiones y, de acuerdo a cámaras de seguridad, sus verdugos huyeron con destino a Tijuana.

La noche del domingo 29 de septiembre, colonias como Andalucía, Lázaro Cárdenas y Ampliación Colinas del Cuchumá registraron detonaciones de arma de fuego de grueso calibre por la noche. A las 22:00 horas, en sólo dos puntos hubo presencia de autoridades en Calle República de Chile y Hermosillo. Sin embargo, en ninguno de los más de diez hechos de alto impacto ocurridos en menos de 12 horas, registraron detención alguna.

Según las investigaciones de agentes, los domicilios y comercios atacados están ubicados con ligas al Cártel de Sinaloa.

Acorde con agentes investigadores, el fuego cruzado entre cárteles para apoderarse de las rutas de trasiego de droga comenzó diez días antes de la salida del ex alcalde Darío Benítez. Comenzaron con balaceras y ejecuciones en la zona urbana hasta extenderse a la rural el sábado 28 de septiembre, cuando dos hombres fueron ejecutados por sujetos armados en la delegación Luis Echeverría, mejor conocida como El Hongo. Los sicarios viajaban a bordo de un pick-up blanco que había sido robado días antes a mano armada en la colonia Loma Alta en Tecate. Entre los acribillados estuvo un integrante de la familia Niño Serrano, Juan Carlos alias El Cactus, hermano y operador del líder Antonio Niño Serrano alias Toño Niño, señalado por autoridades estatales y federales como cabecilla de un grupo dedicado al robo de combustibles en Baja California, que se cifra en al menos 50 millones de pesos de pérdida al año para Petróleos Mexicanos. El pick-up utilizado para cometer el crimen fue incendiado y abandonado en el poblado de La Rumorosa.

EN TECATE INCENDIAN VEHÍCULOS DEL GOBIERNO ESTATAL

No habían transcurrido ni 24 horas de la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento encabezado por Román Cota Muñoz, cuando se registraron balaceras en colonias diversas de Tecate y una ejecución (otra vez) sobre Avenida Benito Juárez, esta vez con intersección en Bulevar Defensores.

En pleno centro del Pueblo Mágico, los elementos que acudieron a la escena del crimen localizaron dos vehículos color gris, entre éstos un Nissan. Uno de los carros, dijeron, era utilizado como transporte de aplicación. Allí fue localizado sin vida Alejandro Ventura, cuyo cuerpo presentaba impactos de arma de fuego. También, una mujer herida, quien aseguró ser pasajera y que minutos antes había abordado la unidad al exterior de una tienda comercial. Fue trasladada a un hospital.

Especialistas en seguridad consideran insólitos estos ataques en Tecate, particularmente la quema de vehículos propiedad del Gobierno del Estado, como dos unidades de la Comisión Estatal del Agua incendiadas por un masculino de complexión delgada el jueves 26 de septiembre. La acción quedó capturada en video y se observa al hombre rociar gasolina a las unidades que estaban en la parte trasera de las oficinas de la CESPTE, en la colonia El Descanso, para después prenderles fuego y huir del lugar.

Una de las líneas de investigación es que se trató de una advertencia criminal de una célula del Cártel Arellano Félix, luego que agentes se rehusaran a liberar a dos presuntos sicarios de esa organización criminal, capturados el 25 de septiembre mientras colocaban una narcomanta en el parque de la colonia Juárez.

“CHICHO Y RANCHERO SIGAN MANDANDO MAS PENDEJOS PA PEGARLES EN SU PUTA MADRE TECATE TIENE DUEÑOS PENDEJOS NUEVA ADMINISTRACION VAN PA ABAJO TODO LOS CORRIENTES ATTE: EL PAKILLO 41”, se leía en el mensaje.

Los detenidos fueron identificados como Kimberly y Cristhian, de 23 años, y trasladados a Tijuana, donde enfrentan proceso legal por delitos diversos, entre éstos homicidio.

 

RIESGOSA INEXPERIENCIA

Hace unos días, el alcalde Román Cota designó como directora de Seguridad Municipal, a la ex lideresa de Movimiento Ciudadano y ex regidora Marina Calderón Guillén, acción que fue criticada al interior de la Mesa de Seguridad. Uno de sus integrantes comentó a ZETA:

“La inexperiencia que actualmente se tiene en la cabeza de la Dirección de Seguridad Ciudadana en Tecate es riesgosa derivado de que la estrategia de seguridad va cojeando, Tecate no está para pruebas o aprender sobre la marcha, son tres cárteles los identificados como presentes en Tecate, si esto no prende las alarmas de la nueva administración y se comienza a tomar las cosas en serio, puede venir una racha que le va costar al pueblo.

“Estamos hablando de algo parecido a lo que tenían en 2019-2020, cuando se contabilizó una de las cifras más elevadas de ejecuciones y desaparecidos en el municipio,  aunado a ello, se tiene una policía municipal señalada de estar coludida con los grupos criminales, ya estuvimos en la primera Mesa de Seguridad y se observa un desconocimiento total, incluso dentro de las actividades que realiza la propia Policía por parte de Calderón. Es lamentable que se prioricen los compromisos políticos antes que el bienestar ciudadano”.

En las últimas dos semanas, Tecate registró el triple de delitos de alto impacto en comparación con julio y agosto, con asesinatos a plena luz del día, la ejecución de dos policías municipales, de jóvenes y de una menor de 14 años a manos de un sicario al interior de su vivienda, mientras dormía.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas