Marcelo de Jesús Machain Servín, quien fuera titular de la Oficialía Mayor durante el periodo 2021-2024, en la administración de Montserrat Caballero, fue inhabilitado por Sindicatura por un año para ocupar cargos públicos ante una investigación administrativa en su contra por la falta de bienes muebles en la revisión del inventario de entrega-recepción.
La investigación inició el 1 de octubre, con el arranque del XXV Ayuntamiento encabezado por Ismael Burgueño. El 2 de octubre se emitió el oficio de responsabilidad administrativa OM-XXV-RM-1360BIS-2024, signado por el actual Oficial Mayor, José Luis Villasana Beltrán. A través del mismo, se señala que, desde el mes de junio del presente año, tuvo conocimiento del robo o extravío de 607 bienes muebles, incluidos un vehículo de motor propiedad del Ayuntamiento.
Es por ello que se determinó que Machain Servín habría actuado con dolo, al no girar instrucciones al director de Servicios Materiales, según lo marca el Artículo 93 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California.
Al no haber acudido a la audiencia pactada ni presentar recurso a su favor, se le impuso la sanción de ser inhabilitado para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de un año, de acuerdo al artículo 75, fracción IV de la ley mencionada.
Teresita de Jesús Balderas, Síndica Procuradora, explicó a ZETA que los diversos muebles faltantes van desde vehículos oficiales hasta computadoras que no se encontraban de manera física.
“La inhabilitación se emite después de la resolución que da la Dirección de Responsabilidades de la Sindicatura. Una vez que este dictamen se remite a la Secretaría de la Honestidad, él (Machain Servín) es inhabilitado por un año para no poder ocupar un cargo público”, explicó.
Ante los 45 días para la revisión de las cartas de entrega-recepción, comentó que todas las cuentas de las distintas dependencias están siendo revisadas y sometidas a investigación para descartar o detectar posibles irregularidades. Por ello, no se descarta que puedan existir sanciones para ex funcionarios durante el seguimiento a la investigación.
Respecto a la cantidad que se valora en material extraviado, comentó que, por motivos del desarrollo del proceso investigativo, los datos serán revelados más adelante con precisión.
“En el caso de otros funcionarios, todavía estamos en proceso de investigación, revisando que los expedientes estén totalmente integrados. Pero quiero ser muy puntual en que la Sindicatura de este XXV Ayuntamiento va a actuar conforme a derecho, apegada a la ley y con transparencia”, puntualizó.