Sr. alcalde Ismael Burgueño: Frijol, uvas, mandarinas, fresas, mangos, algodones y demás comercios han invadido a mi ciudad natal. ¿Dónde está el “jefe” de Reglamentos Municipales de cada una de las delegaciones de esta cosmopolita ciudad? Que por cierto cumplió 135 años.
Dice el Sr. alcalde Ismael Burgueño que meterá orden en esta desordenada Tijuana. Pues allí tiene esto, para ver qué hace. Camellones de las principales vialidades han sido tomados como “bases” para comercios callejeros, que se ven horribles y vergonzosos. Están saturados los cordones de banqueta de vendedores ambulantes foráneos; con su sombrero de paja, su pantalón de tubito, su piel oaxaqueña, chiapaneca, acapulqueña, habla, etc., se delata que no son de aquí.
¿Cuántos tienen permiso? ¿Cuántos no? ¿Cuántos están registrados en las delegaciones como comercio ambulante o informal? ¿Quién otorga esos permisos? ¿Cuántos se mochan con inspectores? ¿Vialidad y movilidad pueden hacer algo para liberar los camellones? ¿Los oficiales de patrulla municipal? Allí están invadiendo con sus sombras de lonas, tubos, y se planta una turba familiarizad de “comerciantes” en vía pública. ¿Tiene “patrón” o jefe con quien triangular ese comercio? ¿Tienen permiso para meter autos en banquetas, camellones y obstruir el libre tránsito? ¿Qué hacen los inspectores de Reglamentos de cada delegación? ¿Saben de reglamentos, leyes reglamentarias?
Hoy con Morena, todo se abarató. Permisos ambulantes, mordidas a inspectores y te dejo vender. O te decomiso tu mercancía. Tijuana está en degenere comercial; cualquier pelafustán necesitado vende en la vía pública. No se diga el Centro.
Sr. Ismael Burgueño, necesitamos orden para someter el ambulantaje y trasladarlos a otro lugar. Urge ponga orden. Las pruebas están. Usted es tijuanense y fundador de Morena en B.C., ha visto ese caos de ambulantaje que Tijuana soporta, gime y llora, porque mi Tijuana no creció así y no era así; usted debe saberlo.
Necesitamos se cumpla la ley. Ya votamos el 2 de junio, usted ganó y hoy le toca ver por sus ciudadanos que lo eligieron por el bien del orden común vial, aspecto y contaminación comercial.
Hay un padrón de ambulantes; búsquelo, acuda a cada delegación. Quién tiene permiso. Quién viola la ley al vender y peor, como hoy que se ven los camellones y vías de esta ciudad que me vio nacer: atiborradas.
Hay necesidad, pero no es así. Hay leyes, cláusulas para explotar el comercio ambulante… pero no como ahorita, que es un mar de vendedores entre las filas de autos, día y noche. Le encargo este espinoso asunto y corruptible comercio, desde inspectores, jefes, atrofian el libre tránsito de los conductores, pues la invasión ambulante está bien plantada en muchas e importantes avenidas.
Un gobierno responsable es un gobierno que hace cumplir la ley, ¿o no es así? Sr. Burgueño, a cumplir la ley en muchas modalidades, y más en ésta del comercio ambulante, que hoy agobia y asfixia a Tijuana. Espero resultados.
P.D.- Aparte, el hedor putrefacto de la canalización del Río Tijuana (¡ojo CESPT!).
Atentamente,
Leopoldo Durán Ramírez.
Tijuana, B.C.