El paro de labores seguirá entre los trabajadores del Poder Judicial, al igual que sus protestas fuera de los juzgados y el bloqueo de vialidades en Tijuana. Esta es la postura que han advertido los empleados y sindicalizados que paralizaron el acceso en la zona río, a la altura del puente Zaragoza, durante la tarde del lunes 14 de octubre.
Los trabajadores insisten en que nadie les ha garantizado con algún documento firmado y oficial que sus derechos laborales se mantendrán bajo las condiciones previas a la Reforma Judicial, aprobada y publicada al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y que ahora se encuentra en la decisión sobre la elección de jueces en el país.
“Seguimos en la lucha por los derechos de los trabajadores, las prestaciones y, cuando menos por el momento, para poder pelear por las nuevas condiciones generales de trabajo para el próximo año”, comentó Daniel Meza, secretario de juzgado del Poder Judicial en Tijuana.
La molestia que persiste entre los trabajadores del Poder Judicial es la decisión de cortar la carrera judicial y que la especialización en derecho sea la única forma de lograr espacios de decisión como jueces o magistrados, pues esas posiciones serán sometidas al voto popular. De esta manera, se privilegiará la popularidad ante la especialización y la experiencia en los procesos en los juzgados.
“Queremos ser escuchados por la sociedad, por el gobierno, sobre todo por el Congreso y por nuestra presidenta. Actualmente, queremos que nos atiendan nuestro llamado, y estamos a la espera de una respuesta por parte de ellos”, dijo Meza.
El paro laboral se mantiene pese a lo que diga la Federación de Jueces (Jufece), ya que los trabajadores seguirán los acuerdos oficiales que tenga el nuevo Poder Judicial con el Sindicato y con reglas claras para formar una nueva carrera judicial en México.
“Por el momento, vamos a seguir en el paro hasta en tanto tengamos una respuesta por parte de ellos. En esencia, es lo que esperamos: tener el diálogo y una respuesta por parte de ellos para poder decidir regresar a las labores. Todavía no tenemos una fecha concreta de regreso. Seguimos en la lucha; es la resistencia. Como le digo, estamos en espera de la respuesta constante del gobierno para que nos garantice que no se van a ver trastocados nuestros derechos laborales como clase trabajadora”, explicó.
La próxima manifestación está programada para este martes 15 de octubre al mediodía, con el bloqueo en ambos sentidos del Bulevar Cuauhtémoc Sur o Carretera Transpeninsular, a la altura de la colonia Madero en la ciudad de Tijuana.