El regidor del Partido Acción Nacional en San Quintín, Gabriel Soria Cuevas, se dijo preocupado de que las Cuentas Públicas 2021 y 2022 de ese municipio no obtuvieron calificación aprobatoria.
“Reprobamos siempre el mal manejo de los recursos y la falta de transparencia. Los recursos son de las contribuciones de las personas que pagan impuestos y hay un compromiso de que se puedan utilizar de la mejor manera y de esto siempre se rindan cuentas”, manifestó en un pronunciamiento vertido el 24 de octubre a solicitud expresa de ZETA.
En alusión a los resultados emitidos en sentido reprobatorio por la revisión a las Cuentas Públicas de 2021 y 2022, años en que Jorge Alberto López Peralta se desempeñó como presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, el regidor del I Ayuntamiento recalcó que en todo momento rechazará “la falta de pulcritud, claridad e información en la administración municipal”.
En julio de 2023 la diputada de Morena Alejandra Ang Hernández expuso que la revisión a la Cuenta Pública de San Quintín 2021 reveló que la entidad fiscalizada presentó “errores y omisiones significativos y generalizados”, en razón de “no haber atendido al marco normativo en materia de emisión de información financiera y otras regulaciones aplicables”.
Agregó que el Concejo Fundacional “omitió el cumplimiento de las obligaciones legales en materia fiscal, laboral y administrativa correspondientes al manejo de los recursos públicos, destacando en suma 27 observaciones y recomendaciones, formalmente promovidas y notificadas”.
Por la Cuenta Pública 2022, el Informe Individual de la ASEBC dio cuenta de “45 observaciones, de las cuales 20 fueron solventadas por la entidad fiscalizada”, en tanto que “las restantes generaron 4 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, 2 Pliego de Observaciones y 17 Recomendaciones”.
Soria Cuevas afirmó que “es increíble cómo algunos servidores públicos piensan que su encargo viene con privilegios personales al auto rentarse vehículos a cargo del erario público de San Quintín”.
Esto último en alusión a las “erogaciones por 777 mil 200 pesos” a las que se hizo referencia en el Informe Individual elaborado con motivo de la Cuenta Pública 2022 y las cuales correspondieron a “12 contratos administrativos de Arrendamiento de Unidad Vehicular suscritos con empleados (en cuyo caso se desempeñaron como concejales, directora de Administración y Finanzas, secretaria general, director de Normatividad Jurídica y Administrativa, directora de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura, jefe de Infraestructura, coordinador de Servicios Públicos y jefe de Servicios Públicos Municipales), a quienes se les pagó “mensualmente por el uso de su vehículo particular en el desempeño de sus funciones”.
Soria Cuevas mencionó que a ello se suma que en 2022 se hicieron “9 modificaciones al Presupuesto de Egresos y una casi por 27 millones de pesos en ampliaciones y transferencias, sin enviar la documentación de respaldo al Congreso, mostrando falta de transparencia inagotable además del incumplimiento de las obligaciones constitucionales”.
Señaló que aunado a ello ese año se suscitaron “adeudos a las cuotas del Issstecali, falta de timbrado de nómina, falta de pagos y retención de impuestos del SAT, uso discrecional y excesivo en viáticos y combustibles, obra pública sin respaldo documental”.
En alusión a la calificación reprobatoria de la Cuenta Pública 2021 mencionó que ello dio lugar a que el concejal presidente compareciera ante Congreso del Estado y que durante la comparecencia argumentó “que las observaciones de Auditoría eran resultado de no contar con sistemas administrativos así como de la inexperiencia del personal”.
Sin embargo, atajó el regidor panista, los errores de 2021 se repitieron “de manera sistemática”, según se hizo constar con la revisión a la Cuenta Pública 2022; circunstancia que en opinión de Soria Cuevas, reveló un “desconocimiento total” de la Ley.
El regidor enfatizó que “desde la Comisión de Asuntos Indígenas y Administración Pública y Fortalecimiento Municipal” se mantendrá vigilante en un afán de que durante el 1 Ayuntamiento los recursos se utilicen con eficiencia y transparencia.