24.6 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Posesionarios de Maclovio Rojas bloquean accesos al Aeropuerto de Tijuana

La noche del martes 1 de octubre,  posesionarios del Poblado Maclovio Rojas Márquez, de Tijuana, bloquearon los accesos al Aeropuerto de Tijuana en protesta por la falta de regularización de 1,252 predios.

Lo anterior se da luego de que el gobierno federal, entonces a cargo de Andrés Manuel López Obrador, prometiera y no cumpliera con entregar a los posesionarios 400 títulos gratuitos que ya habían sido gestionados y otros 852 a bajo costo con la ayuda de un subsidio de 17 millones de pesos otorgado por el gobierno estatal de Baja California, dirigido por Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“No ha habido una respuesta de parte de ellos (gobierno) para tener certeza jurídica de los predios. A partir de la movilización que realizamos en Pemex (en mayo de este año) se nos prometieron 400 títulos y un programa para la regularización de otros 852, que implican una aportación del gobierno del estado de 17 millones, hasta el día de hoy no se nos ha informado como va este proceso”, explicó Cassandra Hernández, vocera de los posesionarios.

Por ello habían anunciado que realizarían una manifestación que tendría impacto internacional, la cual estaba prevista para el lunes, sin embargo ante la movilización de parte de unidades del Ejército y Guardia Nacional, quienes custodiar on las instalaciones de la planta distribuidora de Pemex en Rosarito, los posesionarios optaron por cambiar el día y locación.

Y es que hay que recordar que en la protesta realizada anteriormente por los posesionarios, el 19 de mayo, estos bloquearon la planta de Pemex en Rosarito, lo que ocasionó desabasto de combustible en la Zona Metropolitana y tras el cese del bloqueo, los precios de la gasolina aumentaron hasta tres pesos y a la fecha no se han restablecido.

Ello también luego de que el gobierno federal los citó el pasado 8 de mayo en la CDMX para tener una reunión con todos los involucrados para llevar a cabo la regularización de sus terrenos, pero los funcionarios federales y el Ejido Francisco Villa, dueño del terreno en que se asienta Maclovio Rojas, no asistieron, por lo que no fue posible llegar a un acuerdo, detonando así el bloqueo realizado días después a la planta de Pemex en Rosarito.

Tras todo aquello, ante la falta de cumpliendo del gobierno federal los posesionarios optaron por bloquear los accesos al Aeropuerto de Tijuana, y para retirarlo solicitan:

1. Interlocución directa con la nueva Secretaria de Gobernación, Rosa Isela
Rodríguez, con nadie más.

2. Se realice la entrega de los primero títulos de propiedad el día 07 de octubre del 2024, a través de la asamblea del ejido general Francisco Villa donde nombre a los beneficiarios de dichos títulos miembros de la unión de posesionarios del
poblado Maclovio Rojas Márquez A.C. quiénes han llevado a cabo gestiones y han luchado durante estos 36 años y que además son fundadores de la comunidad.

3. Se entregue el análisis histórico jurídico completo de la problemática de Maclovio Rojas Márquez de Tijuana con la intención de verificar la trayectoria y ruta que el Ejido siguió para obtener la Supuesta legalidad de esos predios que comprenden 197 hectáreas. Nosotros como interesados hemos indagado y
ubicamos documentos apócrifos que el Ejido presentó cuando solicita a Terrenos Nacionales una aplicación, además de casos de corrupción en los peritajes.

4. Se devuelva el dinero que CORETE, junto con el Ejido, cobraron a los
Posesionarios en 2011 por dar unos supuestos títulos. Los Posesionarios tienen recibos de pago y les deben devolver su dinero por un título nunca gestionado.

5. Se asigne seguridad a los dirigentes de dicho movimiento por las recientes amenazas de muerte que han recibido.

6. Se firme una tregua con el Ejido General Francisco Villa y desestimen las denuncias que pusieron en contra de los posesionarios demandados pidiendo una devolución de los predios a 200 Posesionarios. Está tregua debe darse durante todo el proceso de regularización.

7. Después de regularizar los 400 predios (llamado en el acuerdo como Programa
1) y de los 852 (Programa 2) donde se quiere cobrar a los Posesionarios 652
pesos el M2, argumentando que es un precio muy bajo gracias al supuesto apoyo social del Ejido, cuando las 197 hectáreas deben de regularizarse sin cobro alguno por los predios de los Posesionarios de la Comunidad Maclovio Rojas Márquez, es
decir, después de ejecutar los 2 programas, debemos de acordar la ruta de regularización del resto de predios que suman aproximadamente 4mil.

Advirtieron que en caso de que sus demandas no sean cumplidas el bloqueo continuará de manera indefinida.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas