17.5 C
Tijuana
miércoles, octubre 9, 2024
Publicidad

Pide Canaco Tijuana a Claudia Sheinbaum emitir decreto de importación de vehículos usados

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a que el gobierno federal emita el decreto que regula la importación de vehículos usados de procedencia extranjera, cuya vigencia venció el 30 de septiembre de 2024.

Foto: Julieta Aragón/Julián Palombo

El presidente del organismo empresarial, Julián Palombo Saucedo, comentó que al no prorrogarse el decreto la importación de vehículos será incosteable para su venta y los lotes establecidos de manera formal “terminarán cerrando” y probablemente optarán por irse a vender a la calle en la informalidad.

Katia Torres, gerente de importación de vehículos de Grupo Logix, explicó que al no estar vigente el decreto se tendrá que pagar 50% de impuesto, en lugar del 1% que establecía como beneficio para quien importaba en la región de la frontera norte de México.

El decreto que venció proporcionaba el beneficio de poder importar un automóvil con una antigüedad de 5 a 9 años anteriores al actual. “Los comerciantes ya habían comprado autos de ese año, porque dentro de un mes ya podían importarse, y son los vehículos que están varados”.

Por ello, dijo, ese sector será el más afectado de no emitirse el decreto, aunado a que, el fin de año es una temporada en la que tradicionalmente se incrementaban las ventas y las importaciones de autos usados hasta en 50%

Jorge Macías Jiménez, vicepresidente del grupo especializado de autos usados en Canaco, comentó que antes del 30 de septiembre se importaba legalmente un vehículo entre 1,200 y 2,500 dólares; cantidades que no pueden competir contra el precio de la regularización de autos “chocolate” que cuesta 2,500 pesos.

“Es una diferencia abismal” y una competencia desleal, reiteró el empresario en atención a medios este 9 de octubre de 2024.

La no prórroga del decreto de importación de vehículos podría estar relacionada con la ampliación hasta 2026 de la regularización de autos “chocolate” que entraron de manera irregular al país, por lo que frenar la importación legal está incentivando la introducción de vehículos ilegales, “porque no se están respetando las fechas de entrada”.

Esto está haciendo que crezca la informalidad, “el mercado negro es lo que está ganando”, acusó.

Más temprano, el secretario de Economía e Innovación del Estado, Kurt Honold Morales, dijo que se sigue trabajando con el gobierno federal, a quienes ya se les envió el que no fue prorrogado para que vuelva a emitirse mientras tanto se está buscando que las importaciones se hagan mediante el T-MEC.

“Hay toda la disponibilidad positiva de la Secretaría de Economía de sacarlo lo más pronto posible”, agregó.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas