14.2 C
Tijuana
martes, noviembre 12, 2024
Publicidad

Kamala Devi Harris Gopalan

Donald Harris y Shyamala Gopalan son los padres de Kamala Harris, quien nació en Oakland, California un 20 de octubre de 1964. Su primera hija. Maya la segunda.

Muchos años de sufrimientos, sacrificios, abnegación entre la comunidad afroamericana y asiática han dado como fruto a quien podría ser la primer Presidenta de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

Ella y Joe Biden obtuvieron 81 millones de votos al postularse en 2020 por el Partido Demócrata, la mayor cantidad de votantes recibidos en una nominación presidencial. Y así llegó a ser la primera vicepresidenta en USA el 20 de enero de 2021. La 49ª., para ser precisos. La mujer de mayor alto rango en la historia de US.

De Jamaica su papá, de India su mamá. Ambos doctorados en California

Los Harris en la California  Franciscana son una familia afroasiática. Entre  privaciones y sacrificios, los padres de Kamala alcanzarían metas grandes: su padre Donald es doctorado en Economía por la Universidad de Berkeley (1965), donde se enamoró de Shyamala Gopalan, doctorada en Nutrición y Endocrinología Biomédica,  científica dedicada al cáncer.

Los Harris Gopalan, como millones de migrantes por casi tres siglos, llegaron a Berkeley a estudiar. Desde la India y Jamaica. Los padres de Kamala son personas estudiadas nivel doctorado. Ellos se desenvuelven en el contexto mundial de la Depresión económica por la guerra con Vietnam; las nuevas tecnologías como la Televisión; el movimiento antiguerra, el movimiento pro Mujeres; movimiento contracultural, y por los derechos civiles.

Publicidad

Anuncio

__

Kamala Harris es un libro editado por Sterling (New York), con textos de Malaika Adero y fotos de Christopher Mecsom, en el que destacan que al menos la vicepresidenta Harris es la primera mujer negra y surasiática americana y primera caribeamericana. Y su esposo Doug Emhoff es el primer Segundo Caballero y primer judío esposo de una vicepresidenta. Quizá el más conocido hebreo en el gobierno estadounidense fue el legendario secretario de Estado Henry Kissinger.

Victoria Claflin Woodhull en 1872 fue la primera mujer en ser candidata presidencial en USA por el Partido de la Igualdad de Derechos; y en 2016 le siguió Hillary Rodham Clinton. En la historia mundial las mujeres presidentas han sido: Indira Gandhi (India), Golda Meir (Israel), Margaret Thatcher (Inglaterra), Benazair Bhutto (Pakistán), Ellen Johnson Sirleaf (Liberia), Angela Merkel (Alemania); Michelle Bachelet en dos períodos, 2006-2010 y 2014-2018 (Chile); y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) en 2007-2015, siendo vicepresidenta en 2019-2023.

Sobre la vicepresidencia expresó el primer vicepresidente norteamericano John Adams: “Es la más insignificante oficina que la invención humana haya contribuido o la imaginación concebido”. Mientras que Kamala Harris, en su discurso de vicepresidencia en 2020 afirmó: “Mientras yo sea la primera mujer en esta oficina, yo no seré la última”.

La vida de las hermanas Harris Gopalan oscila entre la alegría y los desencuentros familiares ordinarios. Sus padres se divorciaron en 1972 cuando Kamala tenía ocho de edad, y ellos nueve de casados. Su mamá, como millones de mujeres en el mundo, prácticamente se hizo cargo de ellas y se las llevó a vivir a la Universidad de Berkeley, en la zona cercana al trabajo y de clases; lugar significativamente poblada por afroamericanos.

Shyamala Gopalan, madre de Kamala, doctorada en Berkeley

Kamala estudió en el Kindergarden local Montessori y en la primaria Thousends Oaks, donde descubrió que asistir con todas las razas de niños y niñas desde aquella época en California, se trataba de un experimento educativo y social de Desegregación: “Qué maravilloso  fue estar de pie en un desarrollo de diversidad”, expresó.

Los maestros de filosofía, al interpretar el sentido de la historia humana siempre aplican y explican el célebre principio Sit in lebem o situarse en el contexto, y mejor aún: Todo texto en su contexto. La familia Harris habrá que contextualizarla en la historia norteamericana y en particular de la California de Luther King y los derechos civiles; y aún más el intenso e inmenso trabajo con los migrantes filipinos y mexicanos, liderado por personajes como el nativo de Yuma, Arizona, César Estrada Chávez.

Cuando Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, en su oficina colocó una estatua de César Chávez, a quien por cierto Barack Obama reconoció le había “robado” aquella expresión Sí se puede (Yes we can), según le refirió la lideresa, Dolores Huerta compañera de luchas de Chávez.

El Partido de las Panteras Negras nació, como Kamala, en Oakland, California. De modo que muchos líderes demócratas sitúan bien la grandeza de California y Arizona, y de la Unión Americana, tan relevante que durante la presidencia de los demócratas han sido institucionalizados los días de Luther King y recientemente el día oficial de César Chávez.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas