Comerciantes en La Paz son blanco de una banda que los secuestra y asalta. Uno de los casos que tuvo registro en lo que va octubre ocurrió a las 8 de la mañana del pasado jueves 3 de octubre, cuando la propietaria de un negocio de hamburguesas, identificada como Nelva “N”, fue abordada por dos masculinos armados cuando llegó a la plaza Cola de Ballena para hacer compras en la tienda Sam’s Club. Esto ocurrió en el área de estacionamiento ubicado en Agustín Olachea y puente Pino Pallas.
Los maleantes la bajaron de la camioneta KIA Sorento color vino, la pasaron a la parte trasera de la unidad y se la llevaron hasta la delegación de Chametla a poco más de 2.5 kilómetros, mientras un automóvil color gris, sin placas y vidrios polarizados los seguía. La víctima dijo que el levantón duró aproximadamente 40 minutos.
La víctima declaró que sus agresores llegaron a cobrar su dinero, quitándole en el momento 10 mil pesos, que era con lo que iba a comprar los insumos del comercio. Después de despojarla de sus recursos, los sujetos bajaron de la camioneta y la dejaron a la orilla de la carretera. Como pudo, Nelva condujo hasta la tienda Liverpool, donde sufrió una crisis nerviosa, por lo que fue atendida por policías y paramédicos.
Otro incidente tuvo lugar el viernes 4 de octubre en Héroes de Independencia y 5 de mayo de la colonia Centro. Pasadas las 9:30 de la noche, el comerciante Luis Navarro estaba siendo acechado por tres asaltantes, mismos que esperaban que cerrara el local.
En una grabación entregada a ZETA, se aprecia a un joven de barba y bigote poco abundante, de gorra, bolso y playera tipo polo, caminando a la vista del video, como rondando la frutería del empresario, le hace señas a dos jóvenes que se aproximan desde la avenida Independencia que baja al malecón, y siguen por Héroes de Independencia; y al llegar a la esquina, se aprecia que uno sujeta un objeto (con forma de machete o bat de beisbol).
Según el afectado, había cerrado el local, cuando regresó a desconectar un equipo electrónico; en ese momento lo abordó un masculino que sacó una pistola de la bolsa y lo golpeó en la nuca, ocasionándole una herida en la cabeza. Tras ser golpeado, los delincuentes lo tuvieron preso en su negocio, lo amenazaron y pudieron desprenderlo de dinero en efectivo, consistente en 40 mil pesos, y una camioneta Silverado, que fue en la que huyeron del local.
A pesar de las imágenes con que cuentan los cuerpos de seguridad, no se ha podido dar con los responsables. Tras el incidente el comerciante fue trasladado al hospital Salvatierra, donde le dieron varias puntadas por el golpe en la cabeza.
TEMOR EN LA COMUNIDAD
Comerciantes dedicados a la venta de comida, florerías y abarrotes mencionaron a ZETA que temen que sea una manera de extorsionar, cobrar piso y secuestrar a los encargados de los comercios, y que las autoridades no logran la detención de los responsables.
Y es que al menos en el asalto a la frutería, los tres delincuentes quedaron grabados; dos de ellos traían el rostro expuesto y en una camioneta robada con todas las características. Sin embargo, pese a toda la información no se ha dado con los responsables.
“Todos mis compañeros colaboradores tienen instrucciones; no somos muchos, pero los cinco que trabajamos, sabemos que si algo de esto llega a pasar, ni uno sólo pondrá resistencia. Que se lleven todo el efectivo, que no es mucho, y vale menos que la vida de cualquiera, yo se los he dicho”, dio a conocer Jorge Luis, propietario de una florería de la zona central de La Paz.
Aseguró que lo que le ocurrió a su vecino es un llamado de alerta, por lo que debe buscar opciones de seguridad, pues aún con cámaras lo golpearon y asaltaron, y contratar personal de seguridad es demasiado costoso para sostener. Quizá, dijo, optará por cerrar más temprano y limitar el acceso a la tienda.
Temen que sean formas de obligarlos a cerrar, extorsionar o simplemente quieran quitarles su dinero; así se expresó Ramón, quien vende comida sobre la 5 de mayo, a dos cuadras de la frutería de su compañero
“Sí me enteré, desafortunado. Tememos que esto sea una forma de extorsión, que quieran de alguna u otra manera obtener dinero de nosotros los que nos dedicamos a trabajar, que estas personas quieran llegar con la mano extendida sólo a quitarnos el fruto de nuestro trabajo sin recato. De verdad, ¿hasta dónde hemos llegado? Que La Paz esté teniendo estos incidentes nos preocupa mucho, cómo una ciudad tan pequeña esté envuelta, y esta zona que creíamos era segura desde que se reactivó el Estadio de Fútbol”, comentó Ramón.
El dueño de una tienda de abarrotes ubicada a cuadra y media del mismo local asaltado, señaló que por las noches la zona está muy oscura y constantemente pasan desconocidos, mayormente hacia un centro de rehabilitación, por lo cual decidió cerrar su negocio más temprano.
“Llevan días queriéndonos extorsionar. Nos marcó un tal Alejandro se hace llamar el ‘Contador’, sigue molestando, que le debemos un dinero y menciona a una persona que no conocemos; se ha dedicado a estar marcando más de 20 veces al día, que no nos va a dejar de molestar hasta que paguemos y nosotros no tenemos una deuda con nadie. Entonces son muchas formas que están utilizando, molestando, para que les paguemos por nuestra tranquilidad; ahora veo y leo que a otros comercios ya les sacaron lana… o sea, de verdad estamos muy mal y no veo una acción clara contra ellos”, manifestó uno de los encargados de la tienda de abarrotes, quien comenzó con esta situación luego de promover el negocio a través de Google.
BUSCAN A BANDA DE ASALTANTES
Los recientes golpes a pequeños comercios de La Paz vulneran a toda la población. Es por ello que la Mesa de Seguridad Pública Estatal convirtió a estos asaltantes en un blanco prioritario, dijo el secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez, detallando que lo primero es identificar a la banda que está operando estas actividades y lograr su detención mediante acciones de inteligencia.
“Estamos revisando el tema de quiénes son los que lo están haciendo, un tema de inteligencia para poder atacarlo, y bueno, ir erradicando rápidamente este tema de los robos a comercio”, confirmó Saúl González.
Por su parte, el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, afirmó que no quiere que existan vínculos entre delincuentes e instituciones, esto para que no haya ingobernabilidad, impunidad y protección a quienes cometan un delito, sino que las instituciones estén para castigar a delincuentes.
En los primeros ocho meses del 2024, se cometieron 345 robos a comercio en Baja California Sur; en promedio se perpetraron 43 delitos a negocios por mes y 1.4 robos por día, cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“No quiero que haya vínculos, ni la Policía Estatal, ni el Gobernador, ni el secretario de Seguridad, nadie que tenga vínculos con los malosos, todas las policías, pues para no decir de una, que quede claro: es desvincular a los niveles de gobierno de relaciones con ellos, de tratos, de acuerdos, que se da; pues sí, pero que quede claro que eso es repudiable que el Gobierno no tiene nada que ver en actividades individuales, personales de algún funcionario”, dio a conocer el gobernador.
El secretario General indicó que será vital mantener la coordinación interinstitucional para la captura de estos asaltantes, y que también privaron de la libertad a una comerciante para despojarla de dinero en efectivo, pues reconoció que esto no puede estar sucediendo en la matriz de la seguridad en Baja California Sur.
Expresó que mantendrán el tema vigente en la Mesa de Seguridad, de la misma forma en que se lleva el caso de los Policías Estatales, para ir atendiendo poco a poco las necesidades en materia de seguridad.
“Las reuniones de la Mesa van a continuar con el Gobierno de la Presidenta Claudia, y estamos próximos a reunirnos con los alcaldes nuevos. Es importante la coordinación en la Mesa de Seguridad, y esta coordinación se sigue dando, y eso nos va a llevar a tener buenos resultados en lo que viene ya en estos meses, también hay detalles que hay que ir ajustando, pero bueno, es el tema más importante de la coordinación y la inteligencia que se está haciendo”, afirmó González Núñez.Víctor Castro, Seguridad Pública, Policía, BCS, La Paz, Milena Quiroga, Saúl González.