Al menos tres mantas con un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acusando a líderes criminales antagónicos, aparecieron colocadas, el 3 de octubre de 2024, en los puentes ubicados en el Paseo Niños Héroes, en la avenida Álvaro Obregón esquina con México 68, y en el que conduce al Seminario, en el municipio de Culiacán de Rosales, Sinaloa.
En las mantas, “Los Chapitos” -como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”- señalaron a la banda Los Cabrera, de ser responsable de diversos delitos en Durango y Zacatecas, además de denunciar que ahora querían expandirse a municipios de Sinaloa.
“Presidenta: estos personajes son los causantes de toda la violencia en el estado de Durango y Zacatecas, responsables de asesinatos, de personas inocentes, cobro de piso a aserraderos, minas, prostíbulos, camiones de carga, restaurantes, piratería, constructoras, etcétera”, escribieron “Los Chapitos”.
“Ahora quieren hacer lo mismo en el municipio de Mazatlán y Culiacán. Sigan mandando carne de cañón, que sólo sirve para asesinar mujeres inocentes”, se leía en una de las manta firmada por “La Chapiza”, que señalaron de forma directa a José Luis Cabrera Sarabia, alias “El JL”, y a Alejandro Cabrera Sarabia, “El 02”, ligados supuestamente a Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, uno de los hijos del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”.
El mismo día, Donald John Trump -candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021- aseguró que de regresar a la Casa Blanca en 2025, tomaría una acción militar en contra de las operaciones de los grupos del crimen organizado en México, ante el poderío de su arsenal y las muertes por drogas que provocaban en Estados Unidos.
Cuestionado durante una entrevista por reportes de prensa, respecto al hallazgo de artefactos explosivos, granadas y bloqueadores de señales en diversas áreas de frontera con México y presuntamente usados por grupos del crimen organizado, Trump afirmó que la respuesta del Gobierno de EE .UU. debería ser de carácter militar.
“Necesitamos una operación militar. Estas personas [los narcotraficantes en México] se han vuelto ya militares, son muy ricas. Tienen mucho dinero. Probablemente, se encuentran entre las personas más ricas del mundo. Son muy ricos y muy malvados”, insistió el magnate neoyorquino, en la entrevista transmitida por la cadena News Nation.
“La gente está muriendo a niveles nunca vistos por envenenamiento con fentanilo. Y está llegando través de la frontera, viene de China, y cruza a través de la frontera, y vamos a detenerlo. Vamos a hacer lo que sea necesario. Así que vamos a tener que emprender alguna acción militar”, enfatizó Trump.
“Siempre dicen que son 100 mil, 200 mil [muertos al año]. Son más de 300 mil personas [en EE. UU.] las que están siendo asesinadas por el fentanilo y las drogas que cruzan la frontera. Vamos a hacer algo al respecto. Es como tener una guerra grande. Ni siquiera una [guerra] pequeña”, aseguró el magnate neoyorquino.
El 1 de octubre de 2024, James David Vance, candidato del Partido Republicano a Vicepresidente de Estados Unidos, sugirió que los cárteles mexicanos del narcotráfico eran en realidad las fuentes de la mayor parte de las armas de fuego ilegales usadas en crímenes en EE. UU.
Durante un debate contra el candidato del Partido Demócrata a la Vicepresidencia, Tim Walz, el también senador por Ohio aseguró que la presencia de armas de fuego ilegales había crecido durante la Administración del presidente Joseph Biden, ante lo que consideró como laxos los esfuerzos para controlar la frontera con México.
“Hay algo que realmente me molesta y me preocupa sobre esta epidemia de violencia: la gran mayoría, cerca del 90 por ciento, según algunas de las estadísticas que he visto, de la violencia por armas de fuego que se comete en este país es con armas de fuego obtenidas ilegalmente”, acusó Vance, quien también acusó directamente a los cárteles mexicanos y de paso a la candidata demócrata Kamala Harris.
“Y ya que estamos en ese tema: sabemos que gracias a las fronteras abiertas de Kamala Harris hemos visto un flujo masivo en la cantidad de armas ilegales, traficadas por los cárteles de la droga mexicanos. Así que esa cifra, la cantidad de armas ilegales en nuestro país, es mayor hoy que hace 3 años y medio”, dijo el senador por Ohio.