12.8 C
Tijuana
sábado, noviembre 16, 2024

Liz Mata acusa expresiones en su contra durante proceso interno del PAN

Pese a la apertura a la participación de las mujeres en el proceso para renovar la dirigencia del PAN en Baja California, la pre-contienda se vio empañada por expresiones que podrían redundar en violencia política por razón de género, según acusó la exdiputada federal Lizbeth Mata Lozano.

“Tenemos que hacer una contienda digna de la democracia que nosotros representamos; y lamentablemente, sobre todo hacia mi persona, han generado expresiones negativas en donde manifiestan actos falsos y sexualizándome y hablando de mi cuerpo”, señaló Mata Lozano en entrevista con ZETA.

Aseveró que en consecuencia denunciaría ante la Comisión de Justicia del PAN a “un militante de Mexicali y un militante de Tijuana”, de quienes dijo: “Están dentro del equipo de Amintha Briceño”, la otra aspirante a la dirigencia estatal.

Conforme a la convocatoria correspondiente, el 10 de octubre debió haber quedado definido si quienes solicitaron registro podrían conducirse como candidatas.

Mata Lozano advirtió que de resultar responsable de los actos señalados, el militante de Tijuana acaso quede impedido de seguir participando en la planilla de Briceño y como consejero estatal. En cuanto al otro miembro, expuso que este le atribuyó contar con apoyo del dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, dado su reciente desempeño como diputada federal.

Publicidad

Anuncio

__

“Minimiza la participación de las mujeres, como si siempre dependiéramos de un liderazgo hombre”, observó la ensenadense.

De los señalamientos en cuestión, mencionó fueron vertidos en un chat de amigos del PAN y en el del Consejo Estatal.

Mientras que el equipo de Briceño incluye a exfuncionarias como María de los Ángeles Olague y Loreto Quintero, Mata Lozano ha recibido respaldo de servidoras públicas en activo, a saber: la diputada federal Eva María Vázquez y la regidora de Tijuana Sandra Magaña, entre otras.

“Qué sí observo yo en el equipo de enfrente. Básicamente a los que han estado administrando el partido durante seis años y qué es lo que sí queremos. Una renovación”, describió. De manera que “sí hay diferencias en cuanto equipos, principalmente porque queremos renovar, construir y volver a comenzar con causas ciudadanas”, concluyó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -