Sin haber presentado su plan de trabajo, pero con la confianza depositada en su experiencia en áreas de inteligencia y su cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum, Juan Manuel Sánchez Rosales fue nombrado secretario de seguridad en el vigésimo quinto ayuntamiento de Tijuana. Las voces que justificaron su voto destacaron el respaldo que recibió.
“Quiero expresarle mi gratitud por haber aceptado. En Tijuana hay mucho trabajo, y tengo confianza en su experiencia, que abarca 35 años en áreas de inteligencia y su conocimiento de Tijuana y otras partes de México. La delincuencia se combate con inteligencia, el uso de tecnologías, el fortalecimiento de estrategias, cámaras, drones, equipo de primer nivel y la prevención del delito. Me da gusto que comparta esta visión”, comentó el alcalde Ismael Burgueño antes de la toma de protesta.
Sánchez Rosales regresa a Baja California tras haber sido subdelegado de zona en su gestión en el CISEN. Durante los últimos cuatro años y medio, se desempeñó como consultor, y previamente fue subsecretario de seguridad en el gobierno estatal de Chihuahua, bajo la administración de Javier Corral Jurado. Además, cuenta con más de 32 años de experiencia como analista y delegado regional del Servicio de Inteligencia Civil del Estado mexicano (CISEN). Es egresado de la licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1984 y de la Universidad en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Cum Laude Ubi Gloria Semper (CUGS), en 2012.
El respaldo a su nombramiento fue casi unánime, con la excepción de la regidora Rogelia Arzola Santillán, quien se abstuvo de votar. “No tengo nada en contra de la propuesta, pero no he visto su plan de trabajo. Para mí es muy importante saber si conoce la ciudad y su dinámica. Le aseguro que estaré atenta a su labor y a la de su equipo, y seré la primera en reconocer sus logros. Quiero que sepa que cuenta con mi apoyo para llevar a cabo su trabajo”, explicó al justificar su voto.