19.2 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Faltantes, peculado y crisis financieras, en arranques de Ayuntamientos

A unos días de haber iniciado las nuevas administraciones municipales ya se han hecho los primeros señalamientos por delitos e irregularidades cometidas por exfuncionarios en los municipios de Los Cabos y Comondú.

El alcalde del XVIII Ayuntamiento, Roberto Pantoja, fue el primero en alzar la voz y hacer público el primer caso detectado en su gobierno, acusando que exservidores públicos de la administración de Iliana Talamantes se autoliquidaron incluso antes de que arrancara su mandato.

De acuerdo con sus declaraciones, fue en el Organismo Operador del Sistema Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOSAPAS) donde encontraron información sobre liquidaciones que se proporcionaron a sí mismos el hoy extitular de la instancia, que según el directorio página oficial era Jesús Núñez Jordán, y otros tres directores de área.

El presidente detalló que están por presentar las denuncias formales ante las instancias correspondientes, esto por mal manejo y uso de los recursos públicos.

“Creo que en los próximos días estaremos llevando a cabo una rueda de prensa donde demos a conocer los pormenores de los casos y algunos funcionarios de la pasada administración. La omisión es corrupción; no vamos a ser omisos y vamos a presentar con pruebas en qué condiciones encontramos el ayuntamiento actual”, expresó.

Publicidad

Anuncio

__

Precisando la situación en OOSAPAS, acusó que Jesús Núñez se habría dado a sí mismo una “gratificación” de 101 mil pesos, por terminar su servicio de año y medio al frente de la dependencia municipal.

“No fue una cantidad grande, el hecho de que se liquiden cuando aún no entregan… todavía no había presentado yo al director y ya estaba liquidado el señor.  No se vale; de por sí Comondú es un municipio que atraviesa una crisis difícil y se autoliquidaron cuatro funcionarios de la pasada administración. Para que se configure laboralmente, una liquidación debe ser quien te suceda en el encargo, el finiquito de ley”, explicó.

Por otra parte, expuso que aplicarán la ley y que las auditorías en contra de la administración de Iliana Talamantes ya están en proceso.

“Con muy poco parque vehicular, con finanzas muy lastimadas. Es un gran compromiso y un gran reto el que vamos a afrontar en los próximos meses”, mencionó.

“Se ha descuidado mucho la administración; desde hace seis años viene de dos periodos de gobierno municipal fallidos, muy mal organizados, muy mal administrados. Es producto de la apatía y la irresponsabilidad de quienes nos han gobernado”, añadió.

Derivado de los resultados de las revisiones, presentarán denuncias formales ante la Contraloría del Gobierno del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y ante la Auditoría Superior de la Federación porque, advierte, hay malversación de fondos estatales y federales.

“Tengan esperanzas de que vamos a hacer cosas buenas, de que vamos a administrar correctamente los recursos públicos y que vamos a trabajar con responsabilidad, con honestidad y con un alto sentido humano para que a las y los comundeños les vaya mejor”, pidió a la población.

 

Abren en Los Cabos con déficit financiero

Apenas daba comienzo el XV Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por el alcalde Christian Agúndez, cuando el tesorero municipal Rigoberto Arce detalló que el gobierno arrancó con un déficit financiero de más de 300 millones de pesos.

Se trata de complicaciones que, según el funcionario, han sido heredadas por la administración de Óscar Leggs Castro.

Explicó que Christian Agúndez y su gabinete debían recibir más de mil millones de pesos para operar el cierre del ejercicio fiscal 2024, no obstante, al tomar control de las cuentas se percataron que únicamente había 700 millones de pesos.

En las revisiones que han hecho, comenta, constataron que Leggs Castro utilizó poco más de 300 millones de pesos para finalizar su gobierno municipal.

Christian Agúndez Gómez aseguró que las cuestiones financieras están críticas para el inicio de su mandato, por lo que tendrán que hacer una detallada supervisión de todo.

“Si llegó a ser así, la verdad es algo irresponsable; es algo de lo que nos han comentado en la propia entrega-recepción, debieron haber cuidado los recursos, pero bueno… Lo conducente se realizará por medio de Tesorería”, declaró.

En este escenario, reafirmó que habrá auditoría del gobierno de Óscar Leggs Castro y que, de detectar irregularidades o presuntos delitos, lo notificarán a las instancias que correspondan para que actúen.

“No es posible poder dejar eso; por un lado, se los dije en algún momento y ya lo vamos a hacer, no falta mucho. Vamos a hacer una auditoría, es imposible hacer una excepción a eso y vamos a transmitir la información a las oficinas y dependencias correspondientes”, comentó.

“No nos vamos a quedar con ninguna responsabilidad, vamos a hacer nosotros lo conducente y obviamente que las propias dependencias, en su propia competencia, también hagan lo mismo”, agregó.

 

 

- Publicidad -

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -