Un agente de la Guardia Nacional resultó lesionado por arma de fuego, luego de que la unidad en la que realizaba un recorrido de rutina en la colonia Luis Echeverría, en Tecate, se encontrara de frente con dos vehículos en los que viajaban civiles armados que momentos antes, habían sido reportados como los autores de una privación de la libertad.
Los hechos ocurrieron este lunes 7 de octubre alrededor de las 15:49 horas en las inmediaciones de “El Hongo”, ubicado en la zona rural del Pueblo Mágico.
La unidad federal circulaba por un camino de terracería hacia el rancho San Judas, cuando tuvieron a la vista los vehículos reportados por frecuencia C5, como los responsables de una privación de la libertad, siendo estos dos camionetas pickup con vidrios polarizados, la primera de color blanco y la segunda de color gris, el reporte señalaba que un masculino identificado como Iván de 38 años, había sido privado de la libertad por sujetos que lo sacaron a punta de pistola desde el interior de su domicilio ubicado sobre la Calle Veracruz y Avenida Sonora, del Ejido Baja California en la colonia Luis Echeverría Álvarez.
Los agentes emprendieron la persecución dándoles alcance a la altura del CERESO del Hongo, donde al verse descubiertos los presuntos sicarios dispararon sus armas largas contra los agentes, quienes repelieron la agresión enfrentándose ambos grupos a fuego cruzado por varios minutos.
En el lugar un agente quedó herido, siendo auxiliado por paramédicos y trasladó a un hospital para su atención médica, al momento es reportado cómo estable.
En el lugar se logró el rescate del hombre privado de la libertad minutos antes, se encontraba con múltiples golpes particularmente en el rostro, vestía una playera color azul y pantalón de mezclilla, portaba además en las muñecas, esposas tácticas que señaló fueron colocadas por sus presuntos captores.
En el área se reportó el despliegue de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos de SEDENA, Agencia Estatal de Investigación y Guardia Nacional.
La noche del jueves 3 de octubre, tres viviendas fueron incendiadas por sujetos armados y encapuchados que portaban equipo táctico, también en la delegación de “El Hongo”.
Durante las últimas 72 horas, al menos ocho masculinos residentes de esa delegación han sido reportados como desaparecidos por familiares y amigos, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero.
Horas antes de los hechos el presidente municipal de Tecate, Román Cota habría informado de una reunión de seguridad en la zona, evento que fue cancelado más tarde derivado de los hechos violentos.