9.3 C
Tijuana
viernes, noviembre 22, 2024
Publicidad

En breve, entrarán 2 unidades del Tiburón Urbano con rampa: Regidor

Abimael Ibarra Abúndez, regidor de la Comisión de Transporte del Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz, aseguró que, en poco tiempo, entrarán en funcionamiento dos unidades del Tiburón Urano equipadas con la mecánica necesaria para que personas con discapacidad puedan hacer uso de esta nueva modalidad de servicio.

Esto ante señalamientos de asociaciones civiles y activistas, que exhibieron que ninguna de las 20 unidades que arrancaron con el Tiburón Urbano cuenta con las adecuaciones marcadas por ley para cumplir con la inclusión de personas con discapacidad.

“Sí fue una cosa que nosotros exigimos, que sí lo pusimos. Creo que están por llegar; son 12 unidades que debe de haber por cada ruta y debe de haber por lo menos un camión con rampa para personas con discapacidad”, dijo el regidor.

Abimael Ibarra precisó que los camiones que cuentan con rampa ya se encuentran en la ciudad de La Paz, sólo están con las últimas adecuaciones, como instalación de aire acondicionado para que salgan a circulación.

Cabe recordar que la Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad establece en su artículo 9 que se considera un acto de discriminación el no contar con los ajustes razonables en la presentación del servicio de transporte público, atendiendo el principio de progresividad.

Publicidad

Anuncio

__

Asimismo, en el artículo 80 se recalca que las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad al transporte, comunicaciones y la vialidad.

“Para facilitar la movilidad, las administraciones públicas estatal y municipales, en conjunto con el instituto, deberán promover la adaptación de medidas de adecuación de los transportes públicos colectivos”, remarca el mismo artículo.

Por su parte, el regidor defendió el nuevo sistema, recordando que fue la Comisión de Transporte del Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz la que dictaminó las rutas y el ingreso de la empresa a este esquema con las condicionantes de las unidades.

“El sistema municipal lo que viene es a cambiar la lógica de lo que es el formato del manejo del recurso que es lo principal: ya no se paga en efectivo, se tiene que pagar con la tarjeta digital. Esto para darle certeza a los concesionarios y a quienes están generando los créditos o invirtiendo dentro del Sistema Municipal de Transporte”, declaró.

Explicó que todo el recurso que se recauda cae en un Fideicomiso, de donde se distribuyen los pagos a los concesionarios, evitando que el dinero pase por el Ayuntamiento de La Paz.

En este escenario, el regidor insistió en que todo está bajo el reglamento del Sistema Municipal de Transporte y la Ley de Transporte.

“Ellos (transportistas) tienen una concesión colectiva; en contraste, el Sistema Municipal de Transporte está creado para que puedan entrar más empresas. La primera condición dentro del reglamento votado por Cabildo es que deben estar asociadas con los concesionarios actuales, porque no hay nuevas concesiones; y cada concesión equivale a un camión”, finalizó.

- Publicidad -

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -