Posterior a meses de crisis con el estancamiento de producto desde la “nacionalización”, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que se ha reactivado la comercialización de sal en la Exportadora de Guerrero Negro.
El mandatario afirmó que poco a poco se regresa a la normalidad en la salinera más grande del mundo, que llegó a acumular más de seis millones de toneladas de sal sin venta, lo que representa más de un 50 por ciento de la producción anual.
Este fenómeno se presentó luego de que, en febrero, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habían comprado el 49 por ciento de las acciones de la Exportadora de Sal (ESSA), que estaban en manos de la empresa de capital japonés, Mitsubishi.
Con esto, anunciaron con “bombo y platillo” la nacionalización de la ESSA; sin embargo, a partir de ese momento inició la crisis con el estancamiento de producto por problemas en la competitividad del precio de la sal.
Ahora, el Gobierno Federal actual detalló que hay un nuevo director en la planta, Moisés Poblanno Silva. Castro Cosío declaró que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, refirió que el nuevo titular es un hombre que ha trabajado con él y no tiene antecedentes de corrupción.
“Voy a ir a una plática para darle el panorama, se empezó a vender la sal ya y poco a poco con la normalidad de una empresa que estaba detenida la venta de la sal. Va a darle continuidad a ese proyecto, que la nacionalización de la empresa ayude mucho a que se mejore esta planta”, insistió.
Aunque el mandatario sostiene que la ESSA es el corazón económico del norte de Baja California Sur, persisten otras complicaciones. Hace unas semanas se reportó que se vieron obligados a parar maquinaria por complicaciones, hecho que fue confirmado por Víctor Castro.
“Hay una que no sirve; la tienen que modernizar, tienen que mejorar. Ya se echaron a andar de nuevo, está ya muy desgastado todo el equipo, incluso le falta mantenimiento; se abandonó mucho esa planta”, argumentó.
Pese a que Castro Cosío asegura que la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene claro que es importante fortalecer la Exportadora, hasta el momento no se ha confirmado si Marcelo Ebrard visitará Guerrero Negro para resolver de fondo la crisis.
Lo anterior constatado por la delegada de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur, Yanssen Weichselbaum, quien mencionó que aún no hay una fecha para este encuentro.
“Fíjate que no, en el caso de la salinera no. Tuvimos reunión con Pemex, con Infonavit, programas sociales, pero seguramente pronto… no hay una fecha”, precisó la delegada.