La presidenta, Claudia Sheinbaum, realizó su primera visita oficial a Baja California Sur y, desde La Mañanera, anunció el arranque formal de lo que será su Programa Nacional de Vivienda, con el que pretende construir más de 500 mil casas para personas en condiciones de vulnerabilidad en todo el país.
En la conferencia de prensa, se precisó que, de las 500 mil viviendas que crearán en este sexenio, 25 mil serán para Baja California Sur.
Asimismo, detallaron que de estas 25 mil viviendas destinadas para la Media Península, 5 mil serán para renta para jóvenes trabajadores y jóvenes estudiantes.
Para el 2025, el Gobierno Federal proyecta construir 3 mil 500 casas, en estos momentos ya iniciaron con los trabajos preliminares para el proyecto de las primeras 500.
Aclararon que este es un programa para las personas de más bajos ingresos, se va a dar un financiamiento con subsidio, con una tasa de 0% de intereses, con todos los servicios hasta 60 metros cuadrados, con tres recámaras y un prototipo especial para las y los jóvenes.
Para esto realizan un estudio socioeconómico que determinará la capacidad de pago de las familias, lo que se pueda recuperar no va a rebasar el 30% del ingreso; Los servidores de la nación llevan a cabo en estos momentos un censo en San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Además, se anunció que el programa de escrituración contempla 50 mil acciones de regularización, principalmente en Los Cabos y La Paz.
“Como ven son muy buenas noticias para Baja California Sur, este programa lo vamos a ir llevando a todas las entidades de la República. En el caso del Infonavit, además de la nueva vivienda, hay créditos. A partir del próximo mes el Infonavit ya se va a encargar de difundirlo”, declaró Claudia Sheinbaum.