El Partido Acción Nacional (PAN) ha iniciado oficialmente su proceso de elecciones internas para elegir al o la nueva presidenta estatal en Baja California Sur, esto ante el hecho de que la actual dirigente, Guadalupe Saldaña Cisneros, ha cumplido con el plazo de tres años al frente del instituto político.
El albiazul en la entidad ha homologado su proceso democrático para que se celebre el 10 de noviembre, mismo día en el que los militantes podrán votar para elegir a la o el nuevo dirigente nacional.
Ante el calor electoral, un grupo de panistas disidentes ya ha expresado abiertamente sus intenciones de postular candidatos para “recuperar el rumbo” del PAN en Sudcalifornia.
Han dejado claro que están en contra de las gestiones y las políticas de oposición que han aplicado los líderes, tanto a nivel nacional como estatal, señalando que el instituto está en crisis.
La militante Alicia Uribe, acusó que el PAN está bajo el mando de personas que se reparten las candidaturas y los espacios de representación.
Aunque en su grupo aún no definen quién será el o la candidata, adelantó que buscarán dar un giro al partido en lo local y que estará del lado de esa persona ya que, sostiene, representará el bien común de los panistas sudcalifornianos.
“Yo voy a estar del lado del compañero que represente el bien común, que anteponga los intereses de todos los panistas, que no sea parte de la mafia interna que en los últimos 14 años ha representado los intereses de un grupo y se ha repartido las candidaturas y los espacios de los partidos. Yo estaré del lado de quien muestre honestidad, de quien me represente a mí como militante y que me dé la certeza y garantía de que tendremos un mejor partido”, denunció.
Por otra parte, Rigoberto Mares Aguilar, excandidato a la alcaldía de La Paz (2024) y exdiputado federal y estatal por el PAN, confirmó su registro como aspirante a dirigir el albiazul para el periodo 2024-2027.
Insiste en que esta renovación servirá para refrendar la lucha y retomar las causas de Acción Nacional de la mano con la militancia.
Mares Aguilar enfatizó que este cambio de dirigencia se da en un contexto complejo para el país, para Baja California Sur y los cinco municipios.
“Venimos de un proceso electoral difícil, complicado, inequitativo, elección de estado; donde se hizo uso de recursos a su disposición para hacer de esta elección desigual. Dimos la batalla con entereza, dignidad e integridad. Nos queda claro que hoy debemos de redoblar esfuerzos, que nuestro país está enfrentando el inicio de una dictadura con las reformas recientes y por el atropello a las instituciones”, declaró.