La mañana de este jueves 24 de octubre, la Fiscalía General del Estado cumplimentó seis órdenes de aprehensión contra seis policías municipales del área de inteligencia, por el delito de privación ilegal de la libertad. De acuerdo a fuentes internas de la secretaría de seguridad de Tijuana, el hecho delictivo habría tenido lugar en julio de este año.
Los seis policías involucrados, según trascendió en la investigación de la FGE, son los de nombres Eduardo Herrera Alatorre, Isidro Ocampo García, Eduardo González Polanco, Raúl Delgado Alfaro, Daniel Lata Aro, José Merino Acosta y Enrique Manuel Álvarez García.
De acuerdo a información extraoficial, los seis fueron detenidos mientras realizaban sus labores normales en el área de inteligencia de la municipal de Tijuana, donde integran una de las cuatro células en esa materia. La FGE notificó por la mañana de la orden de aprehensión y solicitó apoyo a la secretaría para la presentación de los agentes, los cuales colaboraron y sin incidentes ni oposición, fueron aprehendidos y presentados ante la autoridad.
Sin embargo, los seis agentes contaban con un amparo a su favor, lo cual les beneficio para su pronta liberación luego de la presentación oficial.
El caso en el que se les involucra, habría sucedido el 4 de julio, cuando un empresario maderero y su hijo, habrían sido privados de la libertad por la unidad de municipales, al salir de su casa en la colonia Mariano Matamoros, hechos que quedaron grabados en cámaras de seguridad en la zona.
Las víctimas declararon que fueron sometidos y torturados por los municipales, quienes les exigían el pago de 400 mil pesos para dejarlo en libertad. Al encontrar resistencia, tomaron las llaves del empresario y entraron a su hogar para hurtar efectivo que tenían guardado en la vivienda. Presuntamente familiares del empresario y su hijo habrían recaudado dinero para completar la solicitud de los oficiales, después de ello, fueron puestos en libertad, bajo amenaza de denunciar lo que acababan de vivir.
En su momento, la Fiscalía General del Estado tomó el caso e informó del avance de las investigaciones, y el jueves 24 de octubre finalmente ejercieron las órdenes de aprehensión, solo para verse en la situación de poner en libertad a los agentes ante el amparo a su favor.
En la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, se sabe que recibirán a los agentes a su regreso, sin embargo, no serán confirmados en el área de inteligencia, sino encomendados a tareas administrativas, “la normativamente de entrada es separarlos de la función policial de investigación y contacto con la ciudadanía, en tanto la Sindicatura Procuradora, Asuntos Internos y la Comisión de Desarrollo Policial, dictaminan la sanción si hay lugar a ella”, explicó un funcionario municipal.