Con mil 858 homicidios en el transcurso de 2024 y 187 durante septiembre, el mes en curso se ha convertido en el segundo periodo más violento del año. La incidencia mortal sólo fue superior estatalmente en abril, y en Tijuana, que mantiene el registro más elevado, los números más altos se tuvieron en febrero. “Sin embargo se está viviendo un repunte, además, en Rosarito y Tecate las muertes violentas también han aumentado”, admitió un jefe policiaco.
De acuerdo a estadísticas manejadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el 18 de septiembre Tijuana sumó 83 muertes violentas, y para el día 26, la cifra llegó a 140 decesos, un total de 55 asesinatos en una semana; mientras que en Baja California la cantidad de homicidios aumentó de 111 a 187 en el mismo período, sumando 76 muertes.
“Actualmente los cabecillas y operadores principales del Cártel de Sinaloa en Baja California están viviendo en aquel Estado, incluso mencionaron que en fechas recientes se llevaron a los grupos de sicarios que habían estado mandado a Tijuana desde 2022 para respaldar los enfrentamientos allá durante el último mes”, conforme a lo declarado por los detenidos ante las áreas de Inteligencia de las corporaciones de la Mesas de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California.
“Hay delincuentes desconocidos representando los intereses delictivos de Sinaloa, pero sin los cabecillas, esos vacíos los está tratando de aprovechar el Cártel Jalisco (Nueva Generación, CJNG) y la fracción de Pablo Edwin Huerta Nuño el Flaquito, con la intención desplazar a los sinaloenses y recuperar espacios que antes controlaban”, principalmente en las delegaciones Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos, Zona Centro y Otay.
“En esas condiciones, la gente cambia de cártel o grupo un día, y vuelve a cambiar al otro”.
“ESTO LES VA A PASAR A TODA LA GENTE CORRIENTE TRACAS HDSPM LA LIMPIEZA COMENZÓ. CJNG.NSTITIZ”, fue el mensaje que dejaron junto con los cadáveres completos de dos hombres, y un tercero “con ausencia de extremidades” abandonados dentro de una camioneta Chevrolet Equinox azul, placas 20780F2, localizada el martes 24 de septiembre y abandona días antes en calle Cañón Rubén Amaya de la colonia Lázaro Cárdenas en Tijuana.
“Se han encontrado muchos mensajes en escenas del crimen últimamente”, dijo un investigador, pero las autoridades han decidido no informar ni de la existencia de las cartulinas, ni del contenido. Sin embargo, dijeron que los textos confirman las versiones dadas por los criminales de calle respecto a la ausencia de los operadores principales de Sinaloa, y los reacomodos de algunos viejos liderazgos criminales, quienes a partir de la captura de Fernando Sánchez Arellano en 2014, fueron presionados hasta que se aliaron con Sinaloa.
“Ahí está tu gente bola de cobra plazas A/A asta jotos son Aguacate y Arcángel así van a quedar todos voy por ti Picudo y Chepina ahora resulta que andan de acople con el tonto alegre del Kado ni las tres juntas pueden solo conmigo jotos toda la gente se te voltea porque son unos inútiles buenos para nada. Páguele a su gente muertos de hambres, por eso se les voltean todos, ATT CDS”, fue el mensaje dejado el lunes 23 de septiembre en la Zona Centro de Tijuana, en el cual reclamaron traiciones.
La cartulina con el mensaje estaba sobre el asiento del copiloto de un sedán Dodge, placas 8M96774 del Estado de California, mal estacionado en Calle Escobedo y M, Colonia Castillo “con la cajuela abierta” para que se pudiera ver un cuerpo encobijado, que resultó ser de una mujer con evidencias físicas de haber sido torturada.
El auto había sido robado dos días antes en el fraccionamiento El Pípila, lo pintaron a brochazos de color morado. Lo trasladaron durante más de 30 minutos a una distancia de 20 kilómetros y no llamó la atención de ninguna autoridad.
El mensaje se refiere a Javier Rabadán Gudiño alias El Aguacate y El Arcángel, identificados como operadores de Iván Leonardo Peña Peralta, El Turbo, todos ex operadores del Cártel Arellano Félix (CAF), quienes de acuerdo al organigrama en poder de la Mesa de Seguridad, actualmente estaban aliados a Los Arzate.
Conforme al texto, les habrían dado la espalda para comprometerse con uno de sus viejos cómplices criminales: Héctor García alias El Kado, quien representa una fracción del actualmente dividido CAF, que, según investigadores locales, sigue aliado al Flaquito.
En ese marco de violencia, mataron a Jesús Alberto Vega Beltrán; con antecedentes por venta de droga, violencia familiar, lesiones a cónyuge y robo de vehículo, lo había detenido la Policía Municipal por narcomenudeo 48 horas antes, pero su aprehensión fue calificada de ilegal y salió en libertad. Quien lo recibió afuera lo traslado al fraccionamiento Villafontana, y a dos horas de su liberación, mientras circulaban en las calles, lo ultimaron a balazos.
Igual que a otro servidor de Sinaloa, Cristian Leonel Thing Taylor, el 30 de julio, en cuanto salió de la cárcel liberado por un juez tras dos días de encierro en la penitenciaría.
Con 55 asesinatos en la semana acorde a las estadísticas oficiales, sólo dos sicarios fueron detenidos en flagrancia por la Policía de Tijuana. Antonio Gil tenía orden de aprehensión activa por posesión de vehículo robado de 2021 y se le aprehendió el 21 de septiembre en posesión de un arma corta, un fusil y un chaleco antibalas en el Cañón de la Pedrera, minutos después de huir de la calle Liberal Patria de colonia Valle del Rubí, donde presuntamente le quitó la vida a balazos a Omar Rivera.
Un día antes capturaron a Daniel Cruz en la colonia Roma por la muerte de Victoria, perpetrada frente a sus familiares en el Cañón Johnson de la colonia Hidalgo.