23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Gobierno de Montserrat con 30 obras inconclusas

A tres días de que concluya el gobierno de Montserrat Caballero Ramírez, las dos obras “emblemáticas” de su gestión no fueron terminadas a cabalidad, y una de éstas, la rehabilitación del Malecón de Playas de Tijuana, cumple tres semanas suspendida por Protección Civil estatal.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana heredará 30 obras inconclusas al próximo alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, reconoció el todavía secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona.

Sin embargo, existe la posibilidad de que queden más obras inconclusas, toda vez que 81 de las 92 obras del Ramo 33 tenían un avance físico menor o igual al 30% al cierre de junio pasado, según reporte de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) sobre el avance físico y financiero del Ramo 33.

Entre las obras del Ramo 33 no concluidas destaca la pavimentación de las calles Casilda Rosas, entre Eusebio Fco Kino y Tomás Aquino, Colonia Altiplano, así como la pavimentación de la calle Centenario, entre las calles Constitución y Águilas del Ejido Francisco Villa segunda sección, a las que les falta un 10 y 5 por ciento, respectivamente.

En el documento relativo al Tercer Informe de Actividades, se presume fueron construidas obras que no estarán terminadas al cierre de la administración como el puente peatonal de Macroplaza, los carriles para vehículos de carga en el Bulevar Bellas Artes y las gazas de Avenida Héroes de la Independencia, las cuales son ejecutadas con recursos propios.

El 19 de septiembre de 2024, el aún titular de la DOIUM, Marco Antonio Campoy Arce, admitió que quedarán pendientes algunas obras del Ramo 23 y del 33, pero no precisó cuáles, ni el monto pendiente. “Todas las obras están apercibidas, esto es, el dinero está garantizado para continuar con los pagos, aunque brinque la administración”, afirmó.

Por otro lado, el gobierno de Caballero Ramírez dejó de ejecutar aproximadamente 90 obras de infraestructura en colonias por transferir recurso federal a la compra de vehículos y equipo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. A decir de regidoras consultadas, la administración entrante tendrá que destinar recursos para edificarlas, porque éstas ya habían sido comprometidas a la ciudadanía.

 

SIN FECHA PARA REINICIAR MALECÓN DE PLAYAS

Hasta el 24 de septiembre no había fecha para reiniciar la rehabilitación del Malecón de Playas, que tiene un avance físico del 27 por ciento y fue suspendida por la Coordinación de Protección Civil Estatal desde el día 13 del mes en curso, debido a la falta de señalización adecuada y la ausencia de resguardos en áreas peligrosas.

Versiones extraoficiales indicaron a ZETA que Urbanizadora ROMA, SA de CV no había presentado el plan de Protección Civil a la dependencia estatal, pese a que el documento es necesario para retirar los sellos de las máquinas de construcción y reiniciar la obra.

Malecon – Playas de Tijuana, Foto: Ramón Tomás Blanco Villalón

Según Campoy Arce, la documentación de la obra sería presentada el 19 y 20 de septiembre mediante la empresa, debido a que fue a ésta a quien apercibió el gobierno estatal. Hasta el cierre de edición, jueves 26 de septiembre, se desconocía el motivo de que no se haya presentado la documentación completa.

En una visita de la alcaldesa a la zona, el funcionario estimaba que la obra reiniciaría en la semana por concluir, después de que el gobierno municipal colocó señalización en el sitio.

Asimismo, planteó la “urgencia” de seguir trabajando en un muro de contención en un área cercana a Bomberos para evitar que el “intemperismo” cause algún socavón o deslizamiento a edificaciones aledañas.

Además de Urbanizadora Roma, otras empresas contratadas para esta obra son Damar Infraestructura, S de RL de CV; Crisol Constructora, SA de CV; Geocimentaciones de Tijuana, S de RL de CV y PTC Ingeniería, S de RL de CV.

En repetidas ocasiones la primera edil ha afirmado que ya se pagaron los 200 millones de pesos de la rehabilitación del Malecón. De ser así, se estaría incumpliendo con diversas disposiciones legales.

 

PUENTE DE MACROPLAZA

En la glosa, Bautista Corona proyectó que la construcción del puente peatonal sobre el Bulevar Clouthier, frente a Macroplaza, tendrá un avance físico del 30% al término de su gestión. La obra que construye Urbanizadora Roma, SA de CV por 27 millones 486 mil 560.62 pesos, se retrasó porque -a decir del funcionario- la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenía que retirar una línea eléctrica.

Puente peatonal.- Macro plaza, Puente peatonal.- Macro plaza

Sin embargo, Urbanizadora Roma entregó la solicitud para reconexión de la línea eléctrica después del 19 de septiembre a la CFE, ya que aún no concluía la obra que suplantará a la que quedará sin uso. Se prevé que esa conexión sea hecha este fin de semana (28-29 de septiembre), comentaron a ZETA fuentes de la paraestatal.

La regidora panista Georgina Arana lamentó que la obra tenga un avance físico del 25% y su conclusión se haya retrasado hasta noviembre. Consideró como “un retroceso” el que la autoridad municipal no trabaje en coordinación con los otros entes que intervienen, aunque sea indirectamente, para desarrollar las obras de infraestructura.

 

GAZAS EN CARRETERA A TECATE

Otra obra que quedará inconclusa es la construcción de las gazas de incorporación de la Avenida Héroes de la Independencia a la Carretera Libre Tijuana-Tecate, Colonia El Realito, asignada por licitación a Grupo Koraachi, SA de CV por 29 millones 393 mil 168.24 pesos, con IVA incluido.

La obra tiene como propósito agilizar el tránsito vehicular de la zona. Inició hace más de dos meses y en el lugar trabajadores alistaban el terreno para la pavimentación, pero falta demoler una parte de la barda perimetral de una gasolinera y modificar una tubería de agua y drenaje.

Ave.Héroes de Independencia y carretera libre a Tecate, Foto: Ramón Tomás Blanco Villalón

Otra obra que tiene retraso es la construcción con concreto hidráulico de los carriles centrales para vehículos de carga en el Bulevar Bellas Artes, a cargo de la empresa Urbanizadora ROMA, SA de CV por 28 millones 091 mil 428.17 pesos con IVA.

La obra estaba prevista para concluir el 24 de septiembre, conforme al contrato DOIUM-2024-CVC-DCO-LP-005, pero al cierre de edición tenía un avance estimado del 30%, debido a que comenzó hace tres semanas aproximadamente, en vez del 17 de junio, como marca el contrato.  Ninguna de las obras presentaba señalamiento relativo a que fueran trabajos del Ayuntamiento.

 

CERRO DE LAS ABEJAS

El 20 de septiembre, Montserrat Caballero Ramírez encabezó la inauguración del parque del Cerro de las Abejas, que tuvo una inversión de 192.7 millones de pesos; la mayoría (171.3 millones) fueron recursos del gobierno municipal, porque al final no se concretó la inversión privada originalmente planteada.

El parque tendrá un avance físico de alrededor del 90% al cierre de la administración, ya que falta concluir un campo de beisbol.

 

DEJAN DE HACER 90 OBRAS

Mónica Vázquez Arévalo, regidora de Morena, denunció que este año, inéditamente el gobierno municipal dejó de hacer “10 obras por delegación”, que en conjunto sumarían 90 obras de pavimentación, electrificación, agua y drenaje, debido a que una parte de los recursos federales del Ramo 33 los transfirió a seguridad, pese a que no fue aprobado por Cabildo y los regidores “no estaban de acuerdo en que ese dinero que fue asignado por la Federación para obras y servicios para la comunidad se pasara a Seguridad Pública”.

En la delegación Presa Abelardo L. Rodríguez quedó pendiente ejecutar alrededor de 30 millones de pesos, ya que el año pasado se ejecutaron 54 millones, aseveró la todavía presidenta de la Comisión de Planeación, Desarrollo Metropolitano, Obras y Servicios Públicos.

Esta situación afectó a la población, a quienes se les dijo que había una primera sábana, luego una segunda y posteriormente una tercera sábana, “pero de repente no, ya el dinero ya no está, se fue a otro rubro”. Situación que causó “molestia” en la comunidad que participó en la definición de las obras Urbano, expresaría Vázquez Arévalo.

Blvd Bellas Artes, carriles centrales, Foto: Ramón Tomás Blanco Villalón

En Otay Centenario fueron canceladas tres obras por un monto conjunto de 5.4 millones de pesos, dos de éstas por problemas técnicos, comentó por su parte la regidora morenista Rogelia Arzola. En su opinión, siempre quedan obras inconclusas en las administraciones y lo importante es que haya transparencia en cuanto a su avance físico y financiero.

En tanto, Gina Arana agregó que entre las obras que quedaron pendientes está el segundo acceso a Santa Fe y la ampliación del Bulevar Banderas.

En esa zona, la ciudadanía lamentó que tampoco fuera pavimentado en su totalidad el acceso por la colonia Aztlán de Rosarito, aun cuando el gobierno de Tijuana invirtió 14.9 millones de pesos para pavimentar con concreto hidráulico el lado derecho del Bulevar El Rosario, entre Paseo Banderas y Cumbres Mayas; y repavimentó la prolongación del Bulevar El Rosario hasta la calle Popocatépetl, dejando en terracería la calle Popocatépetl, por lo que sigue sin haber un nuevo acceso al área más profunda de Santa Fe, pese a que siguen edificando viviendas en los fraccionamientos Viñas del Mar, Burdeos, Isla Catalina, Privada Santa Fe 2 y Rinconada Santa Fe.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas