En lo que va de 2024, se han registrado 977 homicidios en Tijuana, esto es menos de los mil 880 que había en el mismo periodo de 2018, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana Fernando Sánchez González.
Los datos presentados por Sánchez González son menores a la estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE) que indica que, del 1 de enero al 9 de septiembre de 2024 se han cometido 1,324 homicidios.
En una comparecencia tersa, en la que sólo causó un roce el tema de la estación de bomberos cerrada en la Zona Norte, Sánchez González se negó a calificar su trabajo y el del director de la Policía cuando se lo pidió la regidora Miriam Echeverría Gastélum. “Hay muchas cosas que hacemos que no se ven, pero que ahí están, que solamente que se realizaron. Sería de mucho ego podernos calificar”
En su lugar, Sánchez González presentó cifras trianuales halagüeñas. En los 34 meses de la administración -aseguró- se redujo 12% los homicidios doloso, 45% los feminicidios, 4% el robo a casa habitación, 20% el robo con violencia de vehículo, 14% el robo a negocio y 4% secuestro
La respuesta de la corporación se ha vista reflejada al detener a 390 personas que habían cometido el homicidio y a 166 que lo intentaron. Además, de que se ha asegurado 3,222 armas de fuego; el nivel más alto de todos los municipios del país.
Atribuyó la incidencia de robo de vehículo en la ciudad a que actualmente las personas que son detenidas por este ilícito pueden llevar su proceso judicial en libertad, por lo que planteó la necesidad de hacer una modificación legal.
Ante la pregunta de qué se está haciendo para la prevención del robo de vehículo toda vez que es el delito de mayor incidencia, con más de 14 mil al año, de la regidora morenista Rogelia Arzola, Sánchez González dijo que la dependencia a su cargo creó una unidad de 9 elementos cuyo trabajo ha logrado “una reducción paulatina”, y que ya no sea el distrito de Cerro Colorado la zona donde más se comete este ilícito.
En 2018 para estas fechas había 6,673 vehículos con reporte de robo. Actualmente se contabilizan 3,755. Hace seis años se robaban entre 45 y 50 vehículos robados diariamente en Tijuana, mientras que actualmente son entre 18 y 22, apuntó.
Sánchez González señaló la necesidad de resolver la problemática de las incapacidades, así como dotar de más prestaciones sociales para la policía municipal. Desde hace 20 años, la ciudad tiene 2,525 elementos activos, cuando necesitan cerca de 5 mil.
En la actual administración han sido suspendidos 152 elementos y 113 dados de baja por incumplir con los requisitos, precisó durante su comparecencia ante el Cabildo XXIV Ayuntamiento de Tijuana, celebrada este 10 de septiembre de 2024.
La regidora del PAN Sandra Magaña criticó los resultados en materia de violencia contra las mujeres y la falta de coordinación entre las instituciones de seguridad. Baja California ocupa el quinto lugar a nivel nacional, 36% de estos casos se cometen en Tijuana.
“Es una música que no atiende al respeto que se le debe dar a la mujer”, dijo Sánchez González, quien reconoció que existe el problema de la violencia contra las mujeres; no obstante, reiteró que se redujo 45% los feminicidios.
Se emitieron más de 21 mil órdenes de protección, a razón de entre 350 y 500 órdenes cada mes, por lo que para atender todas se implementó un sistema en que las mujeres responden diariamente un mensaje de texto.
Arzola manifestó que las personas no quieren ser policías por los “salarios miserables”, casi extinta jubilación y el cambio de servicios médicos efectuado en el actual gobierno.
Criticó que sólo la SSPC haya instalado 236 comités ciudadanos, además de exhibir que el delito más cometido en la ciudad es el robo a vehículo, y por años se ha mantenido el promedio de homicidios entre 4-6 diarios.
En tanto, su correligionario Óscar Montes de Oca mencionó la necesidad de tener más elementos policiacos para mejorar los resultados en materia de inseguridad.
https://www.facebook.com/share/v/sD5zUTHbP7iNW5Ba/?mibextid=WC7FNe