Tras visitar la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador firmó este domingo 15 de septiembre el decreto para la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación.
La semana pasada el proyecto de decreto recibió el voto aprobatorio de 23 Congresos locales y el viernes 13, con la asistencia de 263 legisladores, la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma.
A unas horas de participar en la ceremonia por los 214 años del inicio de la lucha de Independencia, el presidente se dispuso a firmar el decreto en Palacio Nacional, acompañado de la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de quien dijo: “La invité para que sea testigo de honor”.
El mandatario publicó un video con motivo de la firma del decreto en su cuenta de X.
En alusión a la reforma sostuvo que se aprobó “con el propósito de mejorar el Poder Judicial”, toda vez que se requiere “que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial, que los jueces, magistrados, ministros apliquen al pie de la letra el principio de que al margen de la Ley nada y por encima de la Ley nadie”.
Se pronunció por “un verdadero Estado de derecho” y por “que se acabe la simulación”; pues “se hablaba de que vivíamos en democracia, pero no, dominaba una oligarquía”, afirmó.
Expuso que actualmente “el pueblo es el que decide y se lleva a la práctica lo que establece el artículo 39” constitucional: “que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno”.
Con la reforma en cuestión los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, de Circuito; jueces de Distrito serán elegidos por la ciudadanía en elecciones federales ordinarias.
“Esta iniciativa, la reforma al Poder Judicial la vamos a firmar, la vamos a suscribir en este día histórico. Se tiene que publicar. Ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en la mayoría de las Legislaturas locales, como la misma Constitución lo exige y la Constitución también establece que el titular del Ejecutivo tiene que publicar esta reforma, que es lo que estamos haciendo este día 15 de septiembre de 2024”, manifestó López Obrador.
Acto seguido indicó: “voy a firmar” y la presidente electa celebró la ocasión con una ovación.
López Obrador firmó tres hojas y una vez plasmada la firma mostró el documento junto con Claudia Sheinbaum, quien mencionó: “15 de septiembre, a unas horas del Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador 2024 y el día que saldrá publicado o que sale publicado en el Diario Oficial la reforma al Poder Judicial”.
La Secretaría de Gobernación publicó el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial” en edición vespertina sección única del DOF.