Una ciudadana tijuanense aseguró ser víctima del cobro de más por supuestos conceptos de multas y recargos de la oficina de Recaudación de Rentas del Estado, ubicada en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), al intentar dar de baja su vehículo Dodge Attitude marca Chrysler modelo 2018, para venderlo.
La mujer acudió el pasado 11 de julio a hacer el trámite y ahí se dio cuenta del monto de ocho mil 226 pesos que le estaban generando por conceptos de gastos de ejecución de control vehicular a domicilio por 695.45 pesos, gastos de ejecución de verificación fiscal por otros 695.45 pesos, revalidación de calcomanías por mil 97.71 pesos, extemporáneo de calcomanías por 823.28 pesos, multas de control vehicular por dos mil 171.40 pesos, multas por placa vencida por otros dos mil 171.40, y las contribuciones municipales por 472.28 pesos y el donativo de Cruz Roja por 99 pesos, mismos que no debían cobrarse, puesto que ya los había saldado.
“Quise darlo de baja para venderlo, pero cuando fui a la ventanilla para hacer el trámite me cobraban ocho mil 226 pesos; no entendí por qué, si yo estaba al corriente con los pagos y mis placas estaban al día. Le dije a la muchacha que cancelara el trámite y me mandó con el recaudador del IMOS; fue ahí cuando me dijeron que ése era un problema que había pasado con todas las personas que revalidaron su trámite en línea el 3 de enero por una caída del sistema. Dijeron que no era la única y que presentara mi recibo para hacer la corrección, sólo que yo lo tenía extraviado y en su lugar presenté el folio para el trámite y me dijeron que ellos me llamarían para avisar cuando ya quedara lista, pero nada”, comentó.
El 10 de agosto encontró y presentó su recibo para que le hicieran la corrección de datos y le aseguraron que quedaría lista para el lunes 12, pero no fue así; el 15 volvió a revisar su presupuesto en la página, encontrando que las multas y recargos por más de ocho mil pesos seguían vigentes.
No fue sino hasta el lunes 19 de agosto, luego de que ZETA solicitó información del caso al área de Recaudación de Rentas del Estado, que se realizó la corrección de información a la ciudadana.
Ante este fallo se consultó a la dependencia sobre si se han dado más casos de este tipo, a lo que se aceptó que a la fecha van más de 10, pero no se explicó el porqué. Sin embargo, se comentó que algunos se dan por temas del banco que rechazan la operación y la regresan de nuevo.
No obstante, la ciudadana aconsejó a las personas que hicieron el trámite el 3 de enero en línea que revisen su estatus, pues de no hacerlo podrían ser víctimas de un cobro de más, como le pasó a ella.
“Varios van a llegar a revalidar su tarjeta de circulación el siguiente año y van a descubrir que no tienen abonado su pago, a menos que recaudación haga un plan de contingencia para actualizar todos esos casos en lo que resta del año”, dijo.