29.2 C
Tijuana
domingo, septiembre 8, 2024
Publicidad

Sin rastro: Familias buscan a German Santoyo y Servando Salazar

Las familias de Germán Rafael Santoyo Toscano, conductor de la plataforma In Drive, y de Servando Salazar, gerente de la empresa Prime Wheel, desaparecidos el 22 y 23 de agosto respectivamente en Tijuana, están desesperados. Aunque desde esos días han emprendido búsquedas para dar con su paradero, hasta la tarde del jueves 29 no se registraban resultados positivos.

Santoyo Toscano trabajaba como chofer para la plataforma InDrive; desapareció desde el jueves 22 tras iniciar su jornada laboral luego de que salió del domicilio de su abuela en colonia Lomas del Porvenir, a bordo de su automóvil Volkswagen, color gris, modelo 2017, placas C07NRT9 de Baja California. La última vez que su madre Irma Yolanda Toscano, tuvo contacto con el joven fue a las 10 p.m. por mensaje de WhatsApp, donde le comentó que tenía un viaje del Cañón Las Palmeras al fraccionamiento Los Altos.

Fotos: Mara Yañez

Según detalló, realizaron el reporte de robo de vehículo al percatarse de que su hijo no aparecía. La unidad fue localizada en el corralón de la delegación de San Antonio de Los Buenos, luego de que fue remolcado en las inmediaciones del Motel Valle Sur sobre el libramiento Rosas Magallón, alrededor de la 1:30 a.m. del viernes 23.

“En el vehículo se encontraban pertenencias que no eran de mi hijo; había gorras que no eran de él, una bocina y una credencial cortada en cachitos. Toda la información la tiene la fiscalía, pero todavía no hemos tenido respuesta”, comentó.

Santoyo tenía un mes trabajando para InDrive tras pasar de DiDi, en donde laboró por cinco meses.

Germán Santoyo, Foto: Cortesía

“Lo estamos buscando, no estás solo. Estamos haciendo todo lo posible para que esté con nosotros y con sus niñas. Lo amo con toda mi alma y lo espero aquí en casa. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrarlo”, compartió Dana Santoyo, su hermana.

Fidel Corvera, director de las unidades de Desaparecidos en Baja California, dijo que hasta el momento no hay un dato fidedigno de dónde puede estar la víctima.

Mientras que Alejandro López Reyes, fiscal de unidades Especializadas, señaló que, a raíz de contar con el historial de viajes proporcionados por InDrive, se investigan las últimas ubicaciones en que se dio el servicio “ya que uno fue cancelado y el otro se dio. Entonces estamos manejando las ubicaciones para ver el lugar exacto donde lo recogió y dejó. Y ya en su momento ver los alrededores y las cámaras”.

De acuerdo con Fidel Corvera, en lo que va del 2024 se han reportaron nueve conductores como desaparecidos en el estado, cinco en Tijuana. De los cuales cinco se han localizado muertos, uno con vida y tres no han sido localizados.

 

“Yo quiero la vida de mi esposo”

Servando Salazar Cano acudió a su trabajo el viernes 23 de agosto en Prime Wheel, ubicada en la calle Exportadores del Parque Industrial Chilpancingo, en el Cañón del Padre, donde tenía el puesto de gerente. Marcó su horario de entrada, pero no el de salida. Su automóvil y pertenencias fueron encontrados en las instalaciones de la empresa; sin embargo, su teléfono fue localizado en la Plaza Santa Anita, a unos cuantos metros de la fábrica.

Servando Salazar, Foto: Cortesía

De acuerdo al reporte de la Fiscalía, lo vieron por última vez en horas laborales portando el uniforme de la empresa dedicada a la fabricación de rines.

“Nosotros nos enteramos de que mi primo está extraviado hasta finalizar el turno, porque es cuando nos percatamos de que no llega a la casa, cuando realmente él no está desde la 1:25 p.m., que es el último mensaje que él respondió”, informó Ángel Salazar, primo del desaparecido.

Fue el sábado 24 que sus familiares ingresaron a la empresa a realizar una búsqueda por su cuenta, pero no tuvieron éxito. Tras el reporte en la Fiscalía, el domingo 25, los agentes arribaron alrededor de las 11 de la mañana a las instalaciones de Prime Wheel, en donde tomaron el testimonio de 10 personas que se encontraban junto a Servando el día de su desaparición.

El mismo día, unas 100 personas se manifestaron en las instalaciones de la empresa exigiendo justicia, pues señalaron que no cuenta con las medidas de seguridad. Alrededor de las seis de la tarde inició la búsqueda al interior de la primera nave industrial con apoyo de unidades K-9; sin embargo, al finalizar -pasada la medianoche- no hubo resultados.

“Me sentí desanimada al no haber encontrado nada. Me sentí cansada e impotente porque no pude encontrar nada en la empresa. Dicen que ya me he rendido y que ya me pagaron, pero ¿cómo me van a pagar la vida de mi esposo? Yo no quiero dinero, yo quiero la vida de mi esposo. O que me den una respuesta”, compartió Wendy Bravo, esposa de Servando Salazar Cano, quien está embarazada y es madre de tres niñas más junto a él.

Por su parte María Elena Andrade, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), a pesar de que la búsqueda no ha cesado, continúan sin detectar alguna evidencia. “Pareciera que se hubiera esfumado”, dijo. Asimismo, el lugar donde se encontró el celular, forma parte de las líneas de investigación.

Alejandro López Reyes, fiscal de unidades Especializadas, explicó que se realiza la brigada en las seis naves de las que se conforma la empresa. Siendo la nave 1 la principal, ahí se realizó el curso en donde estaba participando. Sin embargo, aún con detectores de sangre con luz y unidades caninas, no han encontrado indicios.

Alejandro Arregui, secretario del Trabajo, informó que la empresa se compone de cinco mil 800 trabajadores, realizando una inspección exhaustiva en entrevistas así como la documentación de la administración. En caso de una muerte serían 542 mil pesos de indemnización a su familia.

Al cierre de esta edición, el jueves 29, tanto German Rafael Santoyo como Servando Salazar Cano no han sido localizados.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas