16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Puente peatonal de Macroplaza contará con accesibilidad universal

A raíz de más de una década de peticiones ciudadanas sobre la construcción de un puente peatonal a la altura del centro comercial Macroplaza, en Tijuana, actualmente se está edificando la obra bajo los estándares de accesibilidad universal, aclaró la regidora Gina Arana, tras las inconformidades manifestadas por asociaciones civiles.

De acuerdo con la Alianza por la Movilidad Activa (AMA), liderada por Stephanie Medina, el puente peatonal no representa una solución inclusiva para las personas con discapacidad, ya que un cruce de cebra con semaforización peatonal sería una opción más adecuada y económica para los recursos del municipio.

Sin embargo, Arana, presidenta de la Comisión de Movilidad, indicó que se diseñó un puente peatonal seguro y con diseño universal en coordinación con el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN). El puente contará con una rampa adecuada para el tránsito de personas con discapacidad motriz o de edad avanzada, así como con escaleras en espiral en los laterales.

“No era posible instalar un paso de cebra ni un semáforo en el lugar donde se está construyendo el puente peatonal debido a la velocidad con la que vienen los vehículos que descienden del puente. Esto habría sido más inseguro para el peatón y habría causado mayor congestión vial en la zona”, explicó.

Relató que desde noviembre de 2021 también recibió peticiones de personas de los alrededores y padres de estudiantes de Cecyte y Cobach, solicitando el puente peatonal debido a la inseguridad en el cruce: “Los jóvenes arriesgaban la vida al regresar a tomar su camión”. Asimismo se localizó una petición a través de Change.org de un joven que recabó más de siete mil firmas para su implementación.

Además de los planteles de bachillerato, también es relevante su creación porque en la zona se encuentran la Escuela Normal Fronteriza, la Culinary Art School, el Centro de Rehabilitación del DIF, el Hospital Regional N. 1 del IMSS, la Fundación Castro Limón, así como numerosos comercios.

La zona cuenta con más de 100 mil habitantes, 60 mil automovilistas diarios en el boulevard Manuel J. Clouthier en ambos sentidos, y un cruce diario de más de cinco mil peatones.

En la infraestructura iniciada en julio se están invirtiendo 27 millones 400 mil pesos, según informó.

De acuerdo con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, la obra había sido solicitada por ciudadanos durante más de 13 años y actualmente presenta poco más del 30 por ciento de avance, según estimaciones.

“La mayoría de los ciudadanos de la zona están contentos con este puente. Aunque no se terminará en esta administración, ya está pagado; es decir, la construcción no se completará en esta administración, pero quedará financiada por esta administración”, comentó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas