20.7 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

No es necesario esperar 72 horas para reportar personas desaparecidas: FGE

La espera de 72 horas para reportar la desaparición de una persona ya no es necesaria en Baja California. Desde el momento en que se tiene un indicio de la desaparición, el reporte debe ser aceptado para iniciar la búsqueda, indicó Alejandro López Reyes, Fiscal de Unidades Especializadas.

“Algunas familias han dicho que les informaron que deben esperar 72 horas para presentar un reporte. Desde la Fiscalía, eso no es correcto. Nosotros recibimos el reporte de inmediato cuando se sabe que un familiar no está localizable”, explicó López Reyes.

Señaló que, en ocasiones, son los primeros respondientes u otras instancias quienes comunican la situación; sin embargo, tan pronto como hay un indicio de desaparición, como la falta de comunicación o ubicación, es posible realizar una denuncia.

“También se puede hacer de manera electrónica. Si una familia está lejos o no tiene transporte, puede hacerlo en línea. Recibimos la información y nos ponemos en contacto por teléfono para comenzar a trabajar”, comentó. Además, recomendó proporcionar fotografías recientes en las que la persona tenga el rostro visible, ya que es crucial contar con la información adecuada.

Paula Sandoval, presidenta de la asociación Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, señaló que ésta es una situación que han enfrentado durante años, pero siguen asesorando a las familias para que denuncien de inmediato.

“Tres días es un período enorme para cualquier situación de secuestro o levantón. Lo que queremos es que la fiscalía responda desde el momento en que la familia diga que no puede encontrar a su ser querido. Es crucial poder comenzar la búsqueda en vida lo antes posible”, recalcó.

Destacó que en una ciudad como Tijuana, con frecuentes cruces fronterizos, es vital actuar con rapidez debido a problemáticas como la trata de blancas o el tráfico de menores. La rapidez en la acción puede dar resultados positivos tanto en casos de vida como de fallecimiento.

“Por ejemplo, el caso de Jesús Mora, conocido como ‘Didi’, demuestra la importancia de no esperar las 72 horas. Si la familia no hubiera buscado de inmediato, no lo hubieran encontrado. La localización de Jesús Mora tomó menos de 48 horas; desapareció a las 23:00 horas del 11 de agosto y fue localizado el 13 de agosto alrededor de las 12:00 horas, aunque lamentablemente falleció días después”, explicó Sandoval.

“A veces, las personas desaparecidas están desorientadas debido a accidentes o asaltos. Es crucial actuar dentro de esas 72 horas para localizarlas y brindarles la atención adecuada”, agregó.

También subrayó que, en casos de secuestro, se ha actuado con rapidez sin necesidad de esperar, ya que en su mayoría se ofrece un rescate inmediato a los captores para que liberen a las víctimas con vida.

“Cuanto antes se denuncia, mayor es la probabilidad de recuperar a la persona con vida debido a las llamadas y localizaciones rápidas”, concluyó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas