El estratega regresó al banquillo tras 14 años de su último partido dirigiendo a la Selección Nacional. Mostró optimismo de sus jugadores y señaló: “necesito al que se comprometa con la gran oportunidad jugar una Copa del Mundo en casa”
Por tercera ocasión en su carrera, Javier Aguirre estará al frente del banquillo de la selección nacional de Futbol luego de 14 años, cuando dio un paso al lado al caer en octavos de final en la Copa del mundo de Sudáfrica.
En su “nueva” primera prueba como director técnico, la cara del representativo nacional mostró una cara diferente, que tuvo ataque ofensivo y fue contundente con el gol derrotando 3 por 0 a Nueva Zelanda.
La alineación fue con línea de cuatro defensores: Israel Reyes, César Montes, Johan Vásquez y Jesús Gallardo; la doble contención con los volantes de recuperación: Luis Romo y Luis Chávez; los medios ofensivos Orbelín Pineda, Julián Quiñones y Roberto Alvarado; y Santiago Giménez en punta.
El juego amistoso en fecha FIFA, se celebró ante 25 mil aficionados en el estadio Rose Bowl de Pasadena, siendo ésta una de las peores entradas en la historia del Tri en este legendario inmueble. La selección mexicana abrió el marcador al minuto cinco, por conducto de Orbelín Pineda para poner el 1-0. Para la segunda mitad, César Huerta aumentaría la ventaja 2-0 al minuto 53. Mientras que Luis Romo cerraría la cuenta 3-0 al 57.
De esta manera, Aguirre inicia con el pie derecho su nueva etapa rumbo a la Copa del Mundo del 2026 y mostró optimismo con el accionar de su oncena tras el fracaso en Qatar que provocó la salida de Diego Cocca y más tarde de su sustituto, Jaime Lozano. Aunque reconoció que habrá cero tolerancias con los jugadores que no respondan.
“Puede ser. No es tangible que tal o cual jugador esté en un estado anímico de tres en escala de diez, o que de repente esté arrastrando derrotas o fracasos, o malos momentos, pero esa es mi labor. Mi labor es mirarlos a los ojos, escudriñando, interrogando y metiéndome ahí; tendré que sacar conclusiones, y el que no responda, tendrá que irse”, afirmó Aguirre.
“El jugador que yo necesito en la Selección Mexicana es el que se comprometa con que es una gran oportunidad jugar una Copa del Mundo en tu casa. No hay mayor satisfacción que una Copa del Mundo, y qué mejor que en tu casa. Por eso necesito gente que esté limpia de aquí, mente, y limpia de acá, corazón para abajo. Y estoy en ello, estoy en ello”, agregó.
Asimismo, el “DT” aseguró que a pesar de anotar tres goles faltó mayor contundencia.
“No me gustó que pudiéramos hacer seis y sólo hicimos tres. Hay que ser más agresivos y contundentes y fallamos. De repente estábamos jugando bien, de repente se nos apaga la luz, éramos intermitentes. Tenemos que ser consistentes y culminar las jugadas, todas”, apuntó.
Aguirre resaltó el tema de la afición angelina, la cual generalmente siempre responde al llamado del Tricolor, sin embargo, esta vez no hubo siquiera la mitad del legendario Rose Bowl.
“La afición es soberana. Espera algo a cambio del precio del boleto, era poco probable que llenara un estadio tan grande como el Rose Bowl, (pero) 25 mil no es una mala entrada. En Canadá contra Estados Unidos, no lo llenaron. La intención era responder a los 25 mil aficionados; que no salieran molestos, decepcionados, sino contentos con ver a su selección, y en eso me enfoqué en el medio tiempo”.
RUMBO AL MUNDIAL 2026
El ex estratega del Atlante, Pachuca, Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza y la selección japonesa, entre otros tantos clubes, confesó que espera contar con nuevos talentos para la selección mexicana en un futuro no lejano.
“Hay tiempo para prepararnos, hay necesidad de ganar, pero no es una urgencia. No hay eliminatoria. Tenemos tiempo para encontrar mejor preparación, con más calma. En mi área de trabajo se me respeta, tenga un grupo de apoyo para un trabajo más completo, más de 70 personas y especialistas, al servicio de los jugadores”, dijo.
Entre los jugadores que sobresalieron en esta primera convocatoria del “Vasco”, figura Orbelín Pineda, quien consiguió gol ante Nueva Zelanda.
“Feliz, empezamos con el pie derecho con el entrenador. Sabíamos que es un entrenador comprometido, sabe lo que quiere, nos trata de transmitir tanto en el vestidor, en la concentración lo que significa estar en la selección mexicana”, comentó.
Acerca de la dupla Aguirre-Rafael Márquez, el mediocampista que actualmente juega en el A. E. K. Atenas F. C. de la Superliga de Grecia, reconoció la ilusión que provocan los nuevos entrenadores.
“Aguirre es un entrenador con mucha experiencia, también a Rafa Márquez que es una leyenda; sabemos que tratan de mostrarnos su granito de arena, lo que debemos mostrar en la cancha y creo que hoy se vio reflejado. Es el gran camino, el gran paso que tiene que mejorar la selección mexicana. Se vienen buenos equipos, esperemos ir con el pie derecho siempre”, resaltó.
Pineda confió que los aficionados volverán a responder al llamado de su equipo nacional al darse buenos resultados.
“Vamos a seguir trabajando, esperemos que este camino sea lo mejor para la afición, seguir mejorando cada detalle para seguir dándole triunfos a nuestra selección”, declaró el jugador.
Después de su presentación, el Tri del “Vasco” continuará su camino rumbo a la Copa del Mundo el 2026, teniendo su próximo partido amistoso en octubre ante Estados Unidos en el Estadio Akron.