El huracán “John” se intensificó rápidamente esta tarde, alcanzando la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este fenómeno meteorológico se encuentra actualmente a 90 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 kilómetros al oeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Con vientos sostenidos de hasta 155 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 195 kilómetros por hora, “John” se desplaza lentamente hacia el norte, amenazando con tocar tierra entre la noche de este lunes y la madrugada del martes en las regiones de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió alertas por lluvias torrenciales y extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el sur y sureste de México.
Se espera que los efectos del huracán también se sientan en el centro y oriente del país, con lluvias intensas en Veracruz y Puebla, y lluvias muy fuertes en Tabasco, Michoacán y Morelos.
Las autoridades han instado a la población a extremar precauciones, seguir las recomendaciones de Protección Civil y evitar la navegación marítima en las zonas afectadas.
La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil para coordinar las acciones de respuesta ante la llegada del huracán.
DE TORMENTA A HURACÁN
La tormenta tropical “John” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al sur de Guerrero y Oaxaca, y se prevé alcance categoría 2 antes del impacto, o incluso, llegar al nivel 3, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Debido a los efectos de la tormenta tropical John, ubicada frente a las costas de Oaxaca, y del potencial ciclón tropical Nueve, ubicado al oeste del mar Caribe, el Gobierno de México hace un llamado a extremar precauciones para, en lo posible, reducir los riesgos para la población y proteger sus bienes”, informó en un comunciado el SMN.
El huracán “John”, que surgió de la depresión tropical 10-E, presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora; el ciclón se mueve hacia el norte a seis kilómetros por hora.
En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, Coordinadora general del SMN, pronosticó que “John” tocará tierra por la mañana o tarde del día martes entre Puerto Escondido, Oaxaca, y Copala, Guerrero. Indicó que se prevé, que la circulación del sistema deje lluvias de intensas a extraordinarias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Además, expuso que el centro de la tormenta tropical “John”, que presenta un desplazamiento variable, a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 165 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 185 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos de 110 kilómetros por hora (km /h), rachas de 140 km/h y movimiento hacia el norte, a seis km/h.
Detalló que, ante este sistema, se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca. Advirtió que sus bandas nubosas favorecen lluvias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. ZETA/SinEmbargo