23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Bloquean calles, exigen atención a leyes secundarias de Reforma Judicial

Por dos horas se vio afectado el flujo vehicular de la zona del río en Tijuana debido a la marcha, protesta y bloqueo de calles por parte de más de 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes aprovecharon la ocasión para exigir mayor atención de los legisladores federales en la gestión de las leyes secundarias de la reforma judicial y solicitaron el respeto a sus derechos laborales.

Aunque el próximo 2 de octubre de 2024 concluirá el paro laboral del PJF, luego de la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, los trabajadores fueron enfáticos en que las marchas, tomas de calles y bloqueos de vialidades se mantendrán si los diputados y senadores evaden el diálogo y el respeto.

“El día de hoy estamos cerrando calles. Sé que esto puede causar molestia en la población, pero es una incomodidad de solamente una o dos horas comparado con todo lo que nos pueden afectar en nuestra vida. Les han engañado mucho y les dicen que los secretarios, que los actuarios, que los oficiales ganan mucho dinero, y la verdad es que no. La realidad es que los secretarios y actuarios no tenemos horas extras”, explicó Aarón Abraham Rodríguez Agúndez, secretario del Juzgado 14 de distrito en Tijuana, Baja California.

Los trabajadores iniciaron la marcha desde las oficinas de la zona del río y caminaron medio kilómetro hasta llegar al crucero del Bulevar Aguacaliente y la Avenida Abelardo L. Rodríguez. Los manifestantes se organizaron para bloquear la avenida y, tras 20 minutos, extendieron la bandera de México para obstaculizar el tránsito por el Bulevar.

“Queremos que se vuelva a la vida pública el décimo transitorio. Actualmente, los diputados y senadores tienen la obligación de crear las leyes secundarias y no han dicho nada sobre el respeto a los trabajadores y sus condiciones laborales. Incluso hay una propuesta de escalafón que establece que ningún inferior pueda ganar más que el superior. Esto implica que se podría descontar o disminuir el sueldo de los secretarios, actuarios y todos. Entonces no podemos dejar fuera de la lucha ese tema”, explicó el secretario.

Los 300 trabajadores gritaron diferentes consignas como “Poder Judicial, resistencia nacional”, “Si Zapata viviera, estaría con nosotros”, “El Poder Judicial está de pie” y “Exámenes sí, tómbola no”.

“Las manifestaciones van a seguir hasta que nos escuchen y nos garanticen eso. El décimo transitorio lo vendieron como que no se tocan los derechos laborales; sin embargo, han dejado claro que es ambiguo porque no se establece de esa forma, y entonces han excluido esa situación de la vida política. Como trabajadores en la Ciudad de México, tenemos nuestros representantes de los dos sindicatos, 32 circuitos unidos, jueces, secretarios y actuarios que están en mesa de transición. ¿Qué significa mesa de transición? Que cuando cambie el patrón, el Consejo de la Judicatura por uno diverso, la nueva administración tendrá que garantizar los derechos tal como están hoy en día”, comentó a ZETA el secretario Agundez.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas