El diputado federal de Acción Nacional, César Damián Rete, aseguró que Tijuana está a un paso de la militarización, por la situación de violencia que se vive, a causa del crimen organizado.
“Lo que está pasando en Culiacán y que digan “es que depende de su rivalidad, y que acá estamos a un paso, en un descuido, y yo no quiero y toco madera, pero mañana amanecemos con otro enfrentamiento aquí, entre grupos antagónicos y la Gobernadora -Marina del Pilar Ávila Olmeda- y el alcalde nuevo -Ismael Burgueño- van a decir “no pues tranquilo, tranquilo, acaben rápido con sus cosas, cobren las facturas a los que les deben”, y eso no debe de hacer la autoridad”, dijo durante su reunión con abogados y miembros de la sociedad civil.
El diputado federal argumentó que los militares no están de acuerdo con que se les asignen labores ajenas a ellos, como la construcción de obras públicas, o la seguridad local.
“Ellos no se sienten cómodos haciendo labores de seguridad pública, porque no fueron entrenados para eso, ellos no fueron entrenados para distribuir vacunas, ni para construir aeropuertos, la tropa no está contenta con eso, porque los están llevando a una arena que no es la suya”, señaló.
Por otro lado, confesó que el PAN está quedando a deber al País como oposición, y no sólo deben quedarse en eso, sino en ser también, una alternativa, con buenos liderazgos.
Agregó que se estarán presentando diversas iniciativas y buscando el diálogo ante el oficialismo, para que se restablezca el orden y el lugar que deben ocupar las fuerzas armadas
Además, se van a presentar acciones legales y de inconstitucionalidad por parte de la oposición, a pesar de que no cumplen con el 33 por ciento que pide la Constitución.