23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

El legado de Álvaro Blancarte en exposición

“Es una trama, la pintura” es el título de la exhibición del maestro Álvaro Blancarte que fue inaugurada el 5 de septiembre en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana.

A tres años de su fallecimiento, Álvaro Blancarte (27 de marzo de 1934, Culiacán, Sinaloa – 22 de agosto de 2021, Tecate, Baja California) es homenajeado con una exposición que incluye 28 obras -o “neofrescos”, como llamaba la crítica de arte Raquel Tibol a las piezas de Blancarte-, creadas en diversas épocas, desde la década de los 90 hasta de sus últimos años de creación, a través de célebres series como “Espacio y forma”, “Las siete colas del perro”, “Una perra llamada la vaca”, “Barroco profundo” y “Matéricos”, básicamente.

De manera que por las anchurosas paredes de la Galería Internacional es posible apreciar piezas datadas desde la década de los 90, como por ejemplo “La noche aquí” (Mixta, acrílicos s/tela y madera; 182 x 137 cm; 1990), “La piel” (Textura y acrílico s/tela; 134 x 138 cm; 1996), “Las siete colas del perro XIII” (Textura y acrílico s/tela; 131 x 131 cm;
1990), pasando por piezas de inicio del siglo, como el díptico “Oráculo I” (Acrílico sobre tela; 180 x 200 cm; 2002), “El oro no está aquí” (Textura y acrílico sobre tela; 180 x 200 cm; 2002), hasta llegar a obras creadas en la última década como “El punto azul #9” (Neofresco sobre madera; 30 x 30 cm; 2014), “En negros II” (Acrílico y mortero sobre madera; 30 x 30 cm; 2015).

También figuran en la exposición de Blancarte obras de gran formato de más de 4 y 5 metros de largo, como el tríptico “Rumorosa” (Neofresco; 540 x 180 cm; 2017) o el díptico “Mar azul/mar negro” (Acrílico sobre tela; 100 x 400 cm; 2017) y “La ventana en la nada” (Mixta sobre tela; 400 x 180 cm; 2017).

“Para el artista Álvaro Blancarte, la pintura es una trama: de texturas, colores y planos. Una trama es un conjunto de elementos que se cruzan, se enlaza, para componer una unidad. La trama la encontramos en los textiles, pero también en las historias. En la obra del maestro Blancarte, la trama se nutre de una exploración intensa con los materiales. Los pigmentos, la marmolina, los pegamentos, el esgrafiado forman parte de una historia que la crítica Raquel Tibol bautizó como ‘neofresco’ en 1989”, se lee en la hoja de sala de la exposición de Blancarte.

“Originario de Culiacán, Sinaloa, Álvaro Blancarte (1934-2021) adoptó la tierra bajacaliforniana como suya desde 1986. Su presencia en estos lares marcó sin duda el desarrollo de las prácticas artísticas en la región: desde su ya legendario taller en el Centro Cultural Tijuana, en donde compartió sus enseñanzas con la generación de artistas que representaron la escena contemporánea en la década de 1990 y 2000 y quienes ahora cuentan con una carrera sólida en el campo del arte; así como su gran influencia en generaciones de estudiantes de Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, de la cual fue decano”.

“Autodefinido como ‘pintor matérico’, gran parte de la exploración artística del maestro Blancarte se relaciona con la superposición de colores, texturas y planos que terminan dándole cuerpo a la pintura. La selección que presentamos en esta exposición busca adentrarnos en la poética del artista, es decir, reconocer sus decisiones en torno a la elección de los materiales y sus usos, con la intención de sumergirnos en el entramado de su pintura”, complementa la hoja de sala que invita visitar la exposición de Álvaro Blancarte.

Además de funcionarios públicos del gobierno del Estado de Baja California, a la inauguración acudieron familiares de Álvaro Blancarte, como su esposa Martha Aragón y sus hijos Maroly y Omar Blancarte, entre otros.

VISIÓN Y OBRA DEL MAESTRO ÁLVARO BLANCARTE

Como parte de las actividades por el tercer aniversario luctuoso del maestro Álvaro Blancarte, además de la exposición “Es una trama, la pintura”, también se llevarán a cabo otras actividades en torno a la vida y obra del pintor bajacaliforniano.

El jueves 12 de septiembre, a las 19:30, se inaugurará la exposición “El pez más viejo”, de Álvaro Blancarte, en la Sala principal de La Caja Galería.

Posteriormente, el jueves 19 de septiembre, a las 19:00 horas, se iluminará el mural “Ancestros/Tipei ñakor yaak”, de Álvaro Blancarte, en la Garita El Chaparral.

Finalmente, la Orquesta de Baja California (OBC) ofrecerá un concierto titulado “De nuevo en casa: celebrando el talento de Baja California”, con Natanael Espinoza como director invitado; con el violinista Luis Ángel Salazar como solista; presentando obra de Mozart y Haydn, en la Galería internacional del CEART Tijuana, el jueves 26 de septiembre, a las 19:00 horas.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas