A mediados de los ochentas, como discípulo de mi mentor, el Lic. José Luis Arroyo Arámburo (QEPD) me orientó para incorporarme a diversas instituciones, como el Grupo Político Lázaro Cárdenas, donde conocí a grandes personajes que contribuyeron al desarrollo de Baja California.
Asimismo, me invitó a participar en la formación de los Grupos 21, habiéndome tocado el honor de ser coordinador de uno de ellos, y en esos andares, atestiguando la creación del colectivo en el Pueblo Mágico, entablé contacto con el Dr. Néstor López Arellano, un tecatense atento y cordial.
Con el Dr. Néstor tuvimos una afectuosa amistad por más de 30 años, por lo que, al enterarme hace unos días de su fallecimiento, sentí una gran tristeza.
La última ocasión en que nos vimos fue en julio del 2023, cuando, habiéndome invitado la Barra de Abogados de Tecate a impartir una conferencia, le pedí a la ahijada de Néstor, mi apreciada Ana Elena Ferreiro -quien en ese entonces presidía la Barra-, que lo invitara, lo que propició ese feliz encuentro, al cual corresponde la fotografía que acompaña el presente artículo.
Siempre tuve la seguridad de que Néstor era una persona sumamente capaz y profesional, pero gracias a Lily, quien hizo favor de proporcionarme información acerca de su trayectoria, puedo por este medio compartir su semblanza.
Si bien por limitaciones de espacio no me será posible a través de esta columna incorporar toda la información, reproduciré por aquí una parte, pero a través de redes sociales lo ampliaré, adelantando lo siguiente:
“El Dr. Néstor López Arellano, un hombre de inmenso conocimiento y compromiso con la salud y el bienestar de su comunidad, dedicó más de 40 años de su vida a la práctica médica, siempre guiado por una profunda empatía y un fuerte sentido de responsabilidad hacia los demás. Su trayectoria profesional es un testimonio del esfuerzo, la dedicación y la pasión con la que desempeñó cada uno de sus roles, ya sea como médico familiar, especialista en medicina del trabajo o educador incansable”.
“Graduado de la Facultad Nacional de Medicina de la UNAM en 1969, el Dr. López Arellano continuó su formación con estudios de posgrado en Medicina Familiar y Medicina del Trabajo. A lo largo de su carrera no sólo brindó atención médica directa, sino que también contribuyó al fortalecimiento de las instituciones y la educación continua de sus colegas médicos, participando en innumerables congresos y cursos, tanto a nivel nacional como internacional”.
“El Dr. Néstor López nos deja con el mensaje de que el bienestar es algo que se cultiva día a día, y que la verdadera realización se encuentra no solamente en vivir, sino en vivir bien. Su ejemplo seguirá siendo una fuente de inspiración, recordándonos siempre que el bienestar y la salud son los pilares de una vida plena”.
Todo es cuestión de recordar con afecto al Dr. Néstor López Arellano.
Alberto Sandoval ha sido profesor, servidor público, consultor, conferencista, deportista y activista ciudadano.
Correo: AlbertoSandoval.AlianzaCivil@gmail.com Internet: http://about.me/sandovalalberto/
Facebook: Alberto Sandoval. X (Twitter): @AlSandoval