Admitámoslo la mayoría de mexicanos en edad productiva: durante el tiempo que A. M. López Obrador tuvo la responsabilidad de gobernar, y a semanas de concluir su mandato, se empeñó, a pesar de opiniones de expertos de México y el mundo (que advertían los peligros económicos), en su afán de liquidar dependencias. En el 2025 se estarán sufriendo las consecuencias. De hecho, ya el “poderoso peso mexicano” anda de caída.
En fin, el tema no era AMLO, sino Baja California, entidad a la que amamos la enorme mayoría de quienes vivimos aquí. El 1 de octubre, los siete municipios estrenarán nuevos titulares en alcaldías, excepto Norma Bustamante en Mexicali, que repite. Y si tuvo la confianza de electores, más comprometida estará a superar lo hecho en el pasado. Difícilmente se le puede negar el amor que Norma tiene por la Capital del Estado. Le deseamos todo el éxito posible, al igual que al resto de quienes asumirán dicha responsabilidad en la entidad.
Opinar de lo que se sabe y consta, más que un derecho, es responsabilidad. Por ello, citaremos una dependencia que por su importancia deberían tener mucho cuidado a la hora de los nombramientos. Ya la gobernadora, por desgracia, no escuchó a los que saben y vuelve a tropezarse con la misma piedra nombrando de nuevo en la Secretaría del Bienestar, a quien en el pasado demostró no tener el perfil ni la capacidad para ayudar a nuestra entidad, el señor Netzahualcóyotl Jáuregui.
Por favor, a los ejecutivos municipales, tengan presente que la Secretaría del Bienestar es importantísima para el desarrollo integral de las ciudades y de sus habitantes. Olvídense de lo que dijo su “adorado”: 90 por ciento de confianza y 10 por ciento de capacidad. Debe ser a la inversa. Le “mocharon” el nombre, pero sigue siendo Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social. Ahí debe estar no un amigo, sino una persona con preparación suficiente. Con experiencia no en los “negocios”, sino en el servicio y ayuda a las comunidades.
Desde el 2018 Baja California ha sufrido como nunca antes en esa Secretaría, encargada entre otros sectores de la Cultura, Instituto de la Mujer, del DIF (Sistema Integral de la Familia), Parques Temáticos, Instituto de la Juventud, Migrantes, contra las Adicciones. Sí, es una Súper Secretaría, y la única forma de complementar los atributos mencionados sería que tuviera la inteligencia de llamar no a amigos, sino a personas con experiencia. Cosa que no ha sucedido en los últimos años.
Nota 1. Nuestros deportistas Paralímpicos, verdaderos héroes.
Nota 2. Admitámoslo: Tijuana está convertida en un basurero. Urge mano férrea en funcionarios y ciudadanía.
Nota 3. ¿Un judas? Pero felices miles de incongruentes.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com