Los fraudes inmobiliarios en La Paz están a la orden del día. Una empresa que supuestamente oferta propiedades recuperadas por el banco, ya está siendo popular a través de la red social de Facebook, pues en grupos de venta y renta de casas está estafando a ciudadanos con la venta de vivienda barata, de alta plusvalía y con una oferta que difícil de resistir.
“De pronto nos damos cuenta que nuestra casa está en venta, está dentro de un catálogo y todo; y si vas y preguntas qué onda con la propiedad, pues resulta que un supuesto asesor inmobiliario dice que no la están pagando, que el banco ya está por mandar el aviso de embargo y que nos van a sacar. Y es chistoso, porque yo misma estoy tratando de comprar la casa a la estafadora, de nombre Griselda Vergara, y en Facebook está como Grisel Hernández, de la empresa Patrimonium Inversiones Inmobiliarias, y pues (tiene) catálogo y toda la cosa, y la información es incorrecta; no coinciden ni las medidas, habitaciones y demás”, explicó Lupita Vázquez Loya, una afectada.
Al preguntarle cómo se enteró que su casa estaba en venta, la víctima indicó que un familiar buscaba una vivienda en el municipio de La Paz, dado a que quiere mudarse de Los Cabos, y al revisar en “Marketplace” (el apartado de ventas de Facebook) encontró el anuncio de la propiedad, ubicada en la colonia Villas del Encanto y de inmediato se comunicó. Lo primero fue preguntarle el porqué de la venta de la propiedad; allí fue cuando se enteraron que se trataba de una estafa, incluso mostró documentación de que los pagos están en orden y al corriente.
El anuncio es el siguiente, acompañado de una foto de la propiedad y hasta un archivo PDF que envió vía WhatsApp [sic]:
“¡Hola, sigue disponible! ¡Se trata de una Recuperación Bancaria!
Las recuperaciones bancarias son inmuebles que derivan de un crédito hipotecario que no fue pagado.
1.- Sólo se puede adquirir con recursos propios, SÓLO PAGO DE CONTADO y no créditos.
2.- SOLO se puede ver POR FUERA
3.- La entrega de estas propiedades es dentro de un periodo de 8 a 14 MESES MÁXIMO.
Sin embargo, tiene las siguientes ventajas:
*PLUSVALÍA
*PATRIMONIO HEREDABLE.
*PRECIO POR DEBAJO DE SU VALOR COMERCIAL.
*SE ADQUIERE BAJO CONTRATO Y SE GARANTIZA EL ÉXITO DE LA OPERACIÓN.
*GENERA BUENOS RENDIMIENTOS.
¿Por favor me indica en qué horario le puedo marcar?”.
En la charla con la asesora inmobiliaria le explica que esa casa pertenece a una familia que no la está pagando, que además es muy problemática y que el banco ya les quitará la casa por no cumplir con los pagos; esa es la información que se pasa a los futuros clientes, y el gancho es asegurar que la propiedad está en remate y no es la única asesora que trae la casa, por lo cual deben ser rápidos en el movimiento y apartar.
“Hola bonita, qué gusto que te interese la verdad es una propiedad que vale la pena invertir a futuro, los tiene todo, el mejor precio si comparas, buen número de habitaciones, espacios suficientes para iniciar tu familia y lo mejor, la ubicación, tienes cerca plazas, avenidas principales y el mar, está increíble. Sólo no puedes ver la propiedad por dentro, sólo por fuera porque están las personas deudoras aún, ya será el banco el que se encargue de embargar y cuando demos el aviso que se compra y que se haga el depósito podemos con derecho solicitar el abandono y la rehabilitamos, por eso es un periodo de 8 a 14 meses, pero si se van mucho antes” [sic], así lo dice la agente inmobiliaria de la empresa Patrimonium Inversiones Inmobiliarias, Griselda Vergara.
Gracias a la comunicación con la afectada, se pudo constatar que éste no es el único fraude que ha ocurrido, pues otras personas manifestaron que es la misma persona la que está afectando el patrimonio de terceros.
Pero al agendar la cita con el asesor inmobiliario éste no llegó a la reunión; se reportó con dificultades, ofreció la oportunidad de apartar con un enganche para papelería y agendar una cita mediante Zoom o acudir a las oficinas directamente en calle Santa Margarita, en la colonia Insurgentes San Borja, en la Alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México.
“Es bien interesante esta situación, porque me enganchó con que la propiedad está a un costo muy barato en una zona de alta plusvalía y de alta demanda; un precio que es alto, pero que lo ves y es una oportunidad porque mucha gente ya no quiere irse a casitas al sur. Pero aquí viene la trampa: cuando preguntas te piden un anticipo de 330 mil en efectivo, y un segundo pago de 196 mil, y el pago se hace para iniciar el trámite. Imagínate que lo haga… ya no los vuelvo a ver”, expresó la actual dueña de la propiedad.
LA EMPRESA PATRIMONIUM INVERSIONES INMOBILIARIAS
Al revisar a la inmobiliaria, gracias al perfil de Grisel Hernández, que en WhatsApp se hace llamar Griselda Vergara, el PDF evidenció a la empresa Patrimonium Inversiones Inmobiliarias; y tras una revisión exhaustiva en el Registro Público del Comercio aparecen ocho empresas con la palabra Patrimonium. Ninguna coincide exactamente.
Pero al colocar el nombre en la barra buscadora de Facebook, se pudo localizar a tres asesores inmobiliarios que utilizan tarjetas con la misma empresa: Arturo Guerra P., con el puesto de asesor junior; Joel Ruiz M., asesor de ventas; y Miranda Proyectos Inmobiliarios; estos ofrecen casas en renta a precios de remate, pero con la empresa que utilizan para presuntamente estafar en Baja California Sur, algunos anuncian propiedades de La Paz y Los Cabos.
Analizando los perfiles, este Semanario constató que utilizan publicaciones antiguas y otras actuales, en las actuales aparece la página web https://www.patrimoniuminm.com/, pero que no cuenta con un aviso legal, por lo cual no se puede confiar en que sea un portal constituido y con un soporte real para confiar en una compra inmobiliaria.
Dentro de los videos de los asesores también se pudo ubicar a la página web http://patrimonium.com/, donde se confirmó que es un portal sin protección, que cuenta con los derechos hasta el 2017, por lo que está en desuso; allí muestra a dos empresas: Patrimonium Fiducia S.A. de C.V. SOFOM. ENR. y Patrimonium Protección Legal S. de R.L. de C.V., sólo esta última se encuentra en el Registro Público del Comercio.
La empresa fue constituida el 25 de octubre del 2006, y los socios son Wenceslao Renovales Vallina y Alejandro García Millán, a quienes se sumó Fernando Hoyos Hoyos. Según su información, PATRIMONIUM – Inversiones Inmobiliarias fue constituida como una empresa dedicada y enfocada a la recuperación de Inmuebles con Garantía Hipotecaria y con precios reducidos al 60 por ciento del mercado inmobiliario.
Para hacer más creíbles las operaciones, también incluye algunos testimonios de supuestos usuarios de Los Cabos, generando que más personas agenden su cita para una posible extorsión.
“Recomiendo ampliamente por la seriedad con la que han llevado todo mi proceso, saludos desde Los Cabos”, relata por ejemplo, Raúl V.
En el caso de la estafa en la colonia Villas del Encanto en La Paz, de nuevo se comunicó la asesora insistiendo, aunque fuera con una transferencia menor.
“Hola buenas tardes, tenemos una promoción en este mes. Quedo al tanto con tu correo electrónico para enviarles el Contrato de Prestación de Servicios”, y hasta este proceso se quedó la afectada; ya no llegó más información por no realizar la transferencia bancaria.
La dueña de la casa indagó acerca de la empresa, por lo que se enteró que había más casos de fraude, detectando muchas más víctimas; algunas sí transfirieron y ya no recibieron respuesta, por fortuna sólo era renta de vivienda y no montos grandes como el de una venta.
Así fue con otra presunta estafadora, Daniela, con el teléfono (668) 829-96-12, de donde solicitó un mes de renta y depósito por una propiedad en la colonia Guerrero, una casa de dos recamaras, dos baños, cochera y que pueden dar cuatro mil 500 pesos mensuales más un mes más de depósito, pero dice que el depósito se puede negociar.
La estafadora indicaba que esa casa no duraría mucho sin rentarse, que en cuanto se desocupara dejaría de estar disponible, por ello pidió que fueran personas serias y con pago por adelantado, según la siguiente conversación:
Víctima: “Sí, lo que estoy diciendo es que me interesa verla el día que se desocupe y ya determinamos si se renta ese mismo día”.
Defraudadora: “No me dura para ese día. Es que sólo me queda ése, si lo quieres apartar sería ya, para ya no rentarlo. Por eso le pregunté que si lo quiere sería que se decida ya”.
Víctima: “Pues sí, te estoy diciendo, pero evidentemente no apartaré nada sin ver el lugar personalmente, es obvio”.
Una vez que pasó el incidente, la afectada (quien prefirió mantenerse en el anonimato) expresó que se sentía muy mal tras haber caído en manos de la defraudadora, ya que se quedó sin casa y sin dinero, y ahora no tiene a dónde ir.
“Siento bien feo, tengo hasta el lunes para desocupar mi casa y quedé con una muchacha para rentarle su casa y resulta que era una estafa; y me siento desesperada, no tengo a dónde ir. Estoy muy decepcionada de la gente que se aprovecha de los demás”, comentó la víctima.
Tras este incidente, más jóvenes estuvieron a punto de caer con este grupo de asesores inmobiliarios y se enteraron que estaban siendo víctimas de estafa.
“Es estafa, para que no caigan; te manda audios muy convincentes, con una seguridad te dice la calle y todo, que por cierto dice que es una casa que está en Bandera Nacional, ahí en Diana Laura, nada más que mi novio se le hizo muy barata y se dio la vuelta por la casa. Se dio cuenta que la casa estaba vacía y no es la misma a la de las imágenes, las cuales te dice que son las únicas que tiene porque está ocupada y se la desocupan tal día, obvio todo es mentira. No caigan y no anden transfiriendo”, dijo una de las jóvenes que estaban siendo defraudadas.
NUEVOS FRAUDES
Las autoridades de la Policía Cibernética de la Policía Estatal Preventiva confiaron a ZETA que los ciudadanos deben estar muy pendientes, pues cada vez surgen nuevas formas de estafar a los ciudadanos, así como suplantar la identidad de las personas y robar información.
Por lo cual los ciudadanos deben estar muy atentos y dudar de toda la información que se les brinda a través de redes sociales, así como mediante los teléfonos celulares y cualquier medio electrónico, sobre todo si no tiene la certeza de la otra persona o prestador de servicios.
“Las tecnologías van evolucionando, y de la misma manera los delincuentes están evolucionando; ya las llamadas de extorsión y amenaza están quedando atrás, hay nuevos mecanismos para robarte tu información, desde el click en un link y hasta robarte la información en automático. Por eso es vital que los ciudadanos en sus redes sociales mantengan la verificación de dos pasos, que si bien no es garantía al 100 por ciento, por lo menos retrasa más el proceso y la cuenta se puede recuperar”, reveló la fuente de la Policía Cibernética.
Algunos de los ejemplos que se están presentando en La Paz son las supuestas llamadas de una empresa de paquetería, en la que los delincuentes los mantienen en línea y se hacen pasar por empleados de Amazon, Mercado Libre y DHL, entre otras paqueterías, y no dejan pensar al receptor.
Le dicen al afectado que su paquete está por llegar, que esperan que tengan su código para que se lo brinde al repartidor al llegar y piden que les confirme de recibido, pero como es falso, el usuario confirma que “no recibió nada”. Es entonces que inicia el hackeo.
“Me marcaron de Mercado Libre, que el repartidor está por llegar a mi domicilio para que tuviera a la mano mi código de entrega, y le seguí la corriente y le dije que en efecto, ya contaba con mi código, y me lo pide para confirmar, pero como no tengo uno le invento unos números, y me dice que ese no es, que me mandará uno nuevo y que se lo dicte para confirmar. Allí es cuando tratan de hackear: me manda código verificación WhatsApp, algo que no tiene nada que ver con la paquetería, entonces me pide el código y se lo doy mal y me dice ‘ese no es, verifica de nuevo’ y así estuve hasta que se enfadó y me colgó”, explicó Jesús García, afectado por este delito.
La Policía Cibernética invitó a los ciudadanos a configurar su verificación de dos pasos y que no compartan información sensible a través de ninguna red social o portal, al menos que sean portales oficiales.