20.3 C
Tijuana
martes, septiembre 17, 2024
Publicidad

Continúan protestas contra reforma judicial: “El gobierno se está dando un balazo en el pie”

Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, se reanimaron las protestas en Baja California Sur en contra de la iniciativa, esperando que el Senado dé un revés a las modificaciones que propone el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) salieron a las calles de la ciudad de La Paz, para socializar la lucha en contra de la reforma; sin darse por vencidos buscan que la sociedad los respalde en este movimiento.

En el cruce del boulevard Luis Donaldo Colosio y Agustín Olachea, los manifestantes aprovecharon las luces rojas de los semáforos para hablar con conductores y realizar expresiones en contra de la iniciativa.

Insisten en que esta reforma ocasionaría un daño irreversible al sistema de justicia mexicano, eliminando la carrera judicial y aprobando la elección de altos cargos mediante el voto popular.

Eduardo Farías Gasca, magistrado federal en Baja California Sur, hizo hincapié en que el objetivo es que la ciudadanía se informe sobre los alcances de la iniciativa que acompañe a los trabajadores en marchas y expresiones en redes sociales.

“El gobierno se está dando un balazo en el pie: el dólar va para arriba, las empresas detuvieron sus inversiones, el gobierno de Estados Unidos está señalando que se pone en riesgo la relación comercial que tenemos”, expresó.

“¿Qué más quiere el gobierno? Es un capricho finalmente y se está mal informando a la gente, diciéndoles que con el voto popular se van a solucionar problemas; por supuesto que no se va a solucionar ningún problema de los que existen en la administración de justicia”, cuestionó.

El magistrado recalcó que la carrera judicial implica tener jueces con mucha experiencia, para que puedan aplicar la Constitución como se debe.

“Los jueces no somos populares, personas que hagamos obras públicas, porque ése no es nuestro trabajo; nuestro trabajo es defender a las personas a las que el gobierno afecta con sus actos”, mencionó.

En este escenario, recordó que el trabajo de los jueces es ser árbitros cuando hay conflictos; sin embargo, con la reforma se está en riesgo de que desaparezcan y a cambio se tenga a altos funcionarios elegidos por voto popular que responderán a otros intereses.

“Estamos informando a la gente. En este momento, sabemos que ya se aprobó por la Cámara de Diputados la reforma al Poder Judicial; falta todavía que se apruebe por el Senado, falta después por las legislaturas de los estados”, compartió.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas