Esta tarde, en un trabajo exprés de alrededor de cuatro horas, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la reforma al Poder Judicial, que apenas la noche del martes 10 de septiembre fue avalada por el Senado de la República.
Entre protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), las y los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dieron 19 votos a favor de la iniciativa.
En contraste, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, y el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabrizio del Castillo Miranda, fueron los únicos dos que votaron en contra.
La legisladora de oposición, Guadalupe Saldaña, señaló que la sesión extraordinaria fue convocada apenas unos minutos antes de que se realizará.
Por su parte, manifestantes acusaron que las y los diputados que votaron a favor son traidores a la patria, que han regalado la autonomía e independencia del Poder Judicial al régimen de Morena.
Recalcaron que la elección, mediante el voto popular, de jueces, magistrados y ministros no eliminará la corrupción y lo único que ocasionará es dejar estos altos cargos al servicio del partido político que gobierne el país.
Con esto, el Poder Legislativo de Baja California Sur es el quinto en aprobar la reforma judicial, en un escenario en el que necesitan que 17 congresos locales se sumen para que se promulgue la iniciativa.