Era lunes 16 de agosto a la 1:45 de la madrugada, cuando Ramiro “N”, de 68 años, y César “N”, de 56, fueron sorprendidos dentro de un domicilio ubicado en Rosa & Terracota de la colonia Arcoiris 3, del municipio de La Paz; encapuchados, los maleantes los amagaron y golpearon para robarles.
Ramiro informó que estaba dormido cuando escuchó ruidos, y al asomarse por la ventana vio a un grupo de encapuchados que entraban a su casa; cuando intentó reaccionar sintió que lo tomaron de la nuca y lo llevaron al suelo, allí lo amenazaron y le pidieron que no se moviera.
“Al masculino lo tiran sobre el piso de la habitación, ahí mismo solamente escuchaba que buscaban algo, diciéndole que no se levantara, sustrayendo de la bolsa de su pantalón la cartera y le sacan una tarjeta de débito y lo obligan a dar el NIP. Cuando ya no escuchó ruido alguno, salió de la habitación y se percató que se habían llevado una televisión, grabadora, unos lentes de contacto y un celular de color azul”, informó Miguel Ángel Soto, de la unidad oficial SPM-150 de la Policía Municipal.
En la misma ubicación, los oficiales se entrevistaron con César, de 56 años, quien escuchó ruidos y sombras por la ventana. Al asomarse, fue sorprendido por los maleantes, quienes lo golpearon sin parar. Este es su testimonio a los oficiales:
“Al encontrarme en casa donde estoy viviendo, me despertaron unos ruidos; estaba en la habitación del fondo, cuando me percato que había aproximadamente como seis personas con capucha negra, no logrando ver nada más. Cuando uno de ellos me comienza a golpear con un bat de color metálico en el área de los glúteos, también tomaron las llaves de mi auto un Volkswagen Vento color azul y modelo 2018, con calcomanías de pescados en el vidrio trasero. Cuando no escuché ningún ruido me levanto de donde me tenían acostado bocabajo, me doy cuenta que se llevaron el auto y mi celular de color gris; también me preguntaron por una supuesta droga”.
Tras el incidente se aperturó la carpeta de investigación LPZ/6074/2024/NUC, para miembros de la Mesa de Seguridad Estatal; éste forma parte de una serie de robos con violencia a domicilio que se han registrado en las últimas dos semanas.
Un episodio similar tuvo registro a las 10 p.m. del 17 de agosto en la avenida Bahía de Banderas y Bahía Guaymas de la colonia Paraíso del Sol, donde un grupo de delincuentes del sexo masculino y acompañados de una mujer, se hicieron presentes en el domicilio en el que se encontraba el joven Christopher, de 18 años; sin mediar palabra lo golpearon con un palo y le pregunta la femenina “¿solicitaste un servicio de sexoservidora?”, después el grupo de personas entró a la casa a robar.
Según los afectados, sólo lo golpearon y se robaron una laptop, y así quedó establecido en el número de ticket PAZ/243/0617 de la Policía Municipal, sin embargo, una cámara de videovigilancia captó el momento en que llega el grupo de personas, en por lo menos cuatro vehículos distintos, y empiezan a subir algunas pertenencias a la unidad.
Según el testimonio de uno de los vecinos, varias personas ingresaron y poco a poco iban saliendo con cosas y montando en los diferentes autos, hasta que abandonaron uno a uno la escena del crimen.
En lo que va de enero a julio del 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lleva contabilizados 604 robos a casa habitación en todo Baja California Sur; 10 se cometieron con el uso de la violencia, tan sólo en el mes de agosto; y únicamente en el municipio de La Paz hay un registro de tres casas a las que entraron grupos armados para robar a las familias durante la noche y madrugada.
AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN
El último de los casos se registró a principios del mes agosto en un domicilio de la colonia El Progreso Vivah, también en el municipio de La Paz; aprovechando de la oscuridad, un grupo de personas armadas entraron una de las viviendas para golpear y amenazar a sus ocupantes, quienes por temor no quisieron brindar mayores detalles.
Sin embargo, el vocero de la Mesa de Seguridad Pública Estatal y secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez, confirmó lo sucedido e informó que ya tenían conocimiento y se está siguiendo de cerca el caso.
“Sí se está investigando, y obviamente la gente que quería abusar de esas viviendas; y algunos ya traemos las investigaciones”, apuntó Saúl González.
Los afectados indicaron a los policías municipales que actuaron como primer respondiente que temían por sus vidas, incluso exhibieron su deseo de abandonar las casas. Ante esto, los oficiales comentaron a ZETA que no es la primera vivienda de El Progreso Vivah que sufre de esta situación.
Se trata de varias viviendas ubicadas atrás del parque de la colonia, también de la colonia La Fuente: según los datos recabados, llegan en varios autos (los cuales ya identificaron un auto Kia Sportage modelo 2020 con placas DAG-5356 color gris plata oscuro, y un Chevrolet Beat 2021 con placas DAG-1885), llevan al menos cinco casas asaltadas y presumen traer armas de fuego.
Añadieron que algunos de los afectados dijeron que fueron amenazados con sacarlos de las casas porque “les pertenecen”; en respuesta, el secretario general de Gobierno dijo que ya tienen ubicados a los responsables.
“Ya los tenemos ubicados, entonces es un tema de tiempo nada más; hay como cuatro denuncias, pero bueno, van a estar ahorita para el tema de la investigación”, añadió González Núñez.
Si se hace un cálculo de criminalidad en comparación de los primeros siete meses del 2023 contra el mismo periodo del 2024, destaca que en el 2023 se cometieron 13 mil 489 delitos de diferente índole; mientras que en el 2024 se han registrado 14 mil 368 carpetas de investigación, lo que refiere un incremento del 6.5 por ciento más respecto al año pasado.
Ante el aumento delictivo de manera general, González Núñez anunció que pese a las cifras, La Paz no ha dejado de recibir visitantes y del mismo modo Los Cabos, que incluso ha superado la ocupación hotelera.
“Es un estado seguro y estamos trabajando los tres niveles, desde la Mesa de Seguridad para continuar; y bueno, ustedes lo ven, cada día llegan más más turistas. Afortunadamente La Paz no ha bajado de seguir teniendo turismo; y Los Cabos pues sigue creciendo. Es un tema que nos preocupa también, porque hay que estarle dando más servicios, pero bueno, el estado está creciendo y está seguro”, expresó el vocero de la Mesa de Seguridad Pública Estatal.
En cambio, para el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío el tema de los asaltos a mano armada a paceños en sus casas no atañe a la Mesa de Seguridad.
— Gobernador, personas armadas llegaron hasta las viviendas queriendo despojar a sus habitantes (de sus pertenencias).
“No tengo ese dato, ¿tú lo grabaste? Mándalo”.
— El secretario nos declaraba…
“Yo vengo llegando de Ciudad de México, ¿cuándo sucedió eso?”
— Hace dos semanas.
“No tenía información, se me hace muy extraño”.
—¿No fue tema de la Mesa de Seguridad?
“No, para nada”, contestó Víctor Castro al reportero.
Para el representante legal del Consejo Ciudadano para la Atención a Víctimas del Delito, Arturo Rubio Ruiz, las autoridades están más preocupadas por presentar números que por la efectividad de detener a aquellas personas que lastiman los intereses de los ciudadanos.
Dijo que se le carga la mano más a una persona sorprendida en un supermercado robando enseres domésticos: por ejemplo, Rey “N”, el pasado 18 de febrero ingresó sin permiso a una vivienda ubicada en colonia Tabachines y sustrajo un par de llantas R14; o Edwin “N”, el 18 de octubre del 2022, se metió a una casa de la colonia Esterito y se llevó diversas herramientas. En los dos casos fueron condenados a tres años y cuatro meses de prisión, mientras las bandas de asaltantes siguen gozando de impunidad.
“Es preocupante cómo es más castigada aquella persona que es sorprendida robando en un supermercado comida, o el que se lleva la batería, robos menores, que aquellas personas que dolosamente y con agravantes, cometen los ilícitos sin ser detectados por las autoridades, es más no están en sus radares de investigación”, lanzó Rubio Ruiz.
VIOLENCIA EN LA CAPITAL
Un hombre de 45 años caminaba por la avenida Vía Láctea y prolongación Casiopea de la colonia Paseos del Sol a un costado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), cuando fue interceptado por tres individuos que lo empezaron a golpear en repetidas ocasiones; sin oponer resistencia, lo abandonaron.
Eran las 10 de la mañana cuando fue encontrado por Policías Municipales, quienes lo entrevistaron; dijo a los agentes que iba camino a casa de un amigo cuando los tres masculinos lo golpearon con una manopla en la cabeza y el rostro, y al caer al suelo lo empezaron a patear en repetidas ocasiones. Al sitio llegaron paramédicos del grupo SAMU que corroboraron múltiples lesiones, pero no requirió traslado al hospital.
En otro incidente, a las tres de la tarde del 17 de agosto, paramédicos del grupo Gerap acudieron a un domicilio en la colonia Indeco de La Paz, en donde se encontraba una persona sentada en la banqueta con el rostro cubierto de sangre; de inmediato se convocó a policías para que acudieran a las calles de Papaya, entre Cardón y Maguey, para resguardar el lugar.
Al interrogar al afectado, indicó que tres hombres entraron a su domicilio e intentaron robarle, al mismo tiempo que lo golpearon; éste agarró un machete que se encontraba dentro de su propiedad y atacó a los delincuentes, consiguiendo que huyeran del lugar de los hechos, pero lo dejaron algunas lesiones en cabeza y rostro.
El masculino de 53 años confirmó que es empleado del Gobierno del Estado adscrito al Teatro de la Ciudad, por ello fue trasladado al Hospital del Issste Conchalito para su valoración médica, así también dio aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciar el hecho.
Una historia similar al robo con violencia a casa habitación de la colonia Arcoiris 3 ocurrió en la Ciudad del Cielo en Tamaulipas y Calle 4, cuando delincuentes entraron a la casa y golpearon a dos de los residentes, enviándolos al hospital Juan María de Salvatierra con múltiples lesiones.
De acuerdo con el reporte, fue a las dos de la mañana del martes 20 de agosto que un grupo de personas entró a la casa y golpeó violentamente a dos masculinos, provocándoles presuntamente fracturas en varios puntos del cuerpo; todo esto fue informado por uno de los residentes de 61 años, que declaró a los oficiales que escuchó ruidos dentro de la casa, y alcanzó a ver un grupo de encapuchados.
Observando a Gerardo “N”, de 41 años, y Alberto “N”, de 36, ambos tendidos en el suelo golpeados, fueron trasladados de inmediato en código amarillo al Hospital Juan María de Salvatierra por el Grupo SAMU, donde ya se recuperaban de las lesiones y posibles fracturas en diferentes partes del cuerpo.
Algunos de los vecinos hicieron el llamado a las autoridades para que realicen mayor número de recorridos en la zona, sobre todo en la noche y madrugada, ya que informaron que los autos en los que estas personas andan circulando, han sido vistos rondando la zona, y por la forma en que llegan, podrían estar relacionados con diferentes robos con violencia en casas de La Paz.
En lo que va de 2024, se tiene un registro de mil 04 carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas; de éstas, 58 han sido con arma blanca, 8 con arma de fuego, 204 con otro elemento y 804 con arma no especificada.