Activistas de Tecate consignaron que si el acalde Darío Benítez Ruiz se pronunció por indemnizar a la operadora de cajones de estacionamiento Iberparking S.A. de C.V. en caso de que se le ordene cancelar operaciones, la suspensión habrá de efectuarse sin una compensación de por medio.
Adheridos a la Organización en Defensa de los Derechos para las y los Tecatenses, los denunciantes recalcaron a ZETA que en 2019 la empresa desatendió un plazo de 15 días concedido para solicitar permiso de operación luego de ganar un amparo contra la revocación de su Contrato.
“Pasan más de tres años y nunca regresan por su acto reclamado”, manifestó la ex regidora Judith Armenta Cruz, en alusión a directivos de la operadora.
“Al momento en que ellos no regresan ya están incumpliendo con el contrato”, expuso y remarcó: “No tiene que ser como Darío lo ha dicho, como los gobiernos lo han dicho, ‘ah es que si revocamos vamos a tener que indemnizar a la empresa’. ¿Por qué la vas a indemnizar si fue la empresa quien le incumplió al municipio?”.
Juan Manuel Málaga, integrante de la agrupación, en referencia al presidente municipal, sostuvo que “en las últimas ocasiones que ha salido, habla de 150 millones que se le deben de dar a la empresa para poder cancelar el contrato”.
A mediados de julio de 2024 Iberparking reanudó actividades en el Pueblo Mágico con la inmovilización de vehículos cuyos ocupantes no cumplieran con el pago de estacionamiento: 3 pesos por cada 15 minutos; 200 por tiempo vencido y 150 por retiro del inmovilizador.
“Se nos hace fuera de lugar y de forma ilegítima que estén permitiendo la operación en el centro de Tecate, en el cual han existido diversas anomalías, de las cuales ya tienen conocimiento; tan es así que tenemos oficios desde octubre, noviembre y diciembre de 2023, igual solicitando la atención de parte de nuestros representantes (ediles del XXIV Ayuntamiento), diciéndoles ‘¿qué hiciste con esto?’”, sostuvo la licenciada Anabel Vázquez Terán.
Enfatizó que hasta diciembre de 2022 Iberparking reclamó por la vía legal el permiso para seguir operando. “Sale una resolución y dice el juez no te lo voy a conceder, en primera precisamente porque la Ley de Amparo en este artículo dice que tenías únicamente 15 días”, recapituló.
En cuanto a las operaciones de la empresa, el empresario Martín Barajas expuso que éstas dejan entrever “un acto de corrupción o de incompetencia de las autoridades”.
Con documentación oficial en mano, los entrevistados refirieron que ni el recaudador Manuel Morán Fabela ni el tesorero Antonio Rosas Valenzuela, como tampoco la directora de Seguridad Elsa Macías Vázquez, han dado por válido el contrato de asociación público privada celebrado por el XXI Ayuntamiento (en el que César Moreno González fungió como alcalde) e Iberparking.
Del convenio en cuestión, Armenta Cruz aseguró que contiene “muchas cláusulas violatorias a los derechos humanos y (que) se contraponen a otras normas estatales”.
Consultado al respecto, Román Cota Muñoz, quien se asumirá como presidente municipal de Tecate el 1 de octubre, opinó que “si la empresa está actuando debe ser conforme a la relación que sostiene con el actual municipio”.
Reveló que en calidad de alcalde entrante se encontraba revisando con el apoyo de colaboradores una ruta jurídica en lo concerniente a ese caso. “Si hay una vía legal para que se pueda revocar esa concesión, por qué no explorarla”, asentó.