15.7 C
Tijuana
sábado, noviembre 16, 2024

Acribillan a mujer implicada en pleito de tierras en Rosarito

Se escuchó un golpe muy fuerte, después los balazos y posteriormente otro golpe más fuerte, salí y estaba el carro volcado con la mujer dentro”, declaró el estadounidense que denunció el hecho criminal en el cual perdió la vida la agente inmobiliaria María Susana López Gámez, de 63 años.

Durante el hecho, el reportante estaba dentro de una casa y no vio a los homicidas.

López protagonizó varios enfrentamientos judiciales por la presunta venta irregular de terrenos, el más reciente en Residencial Villas de San Pedro en Rosarito, contra los herederos de Antonio Pequeño Guerrero, la viuda María Guadalupe Salazar y su hija-albacea Lourdes Pequeño, ex recaudadora municipal y ex secretaria de la alcaldesa Araceli Brown Figueredo (1 de octubre de 2019-27 de agosto de 2024).

Respecto al asesinato de la agente inmobiliaria, el informe de las autoridades fue escueto, indicando que los hechos se denunciaron a las 18:22 horas del viernes 20 de septiembre sobre la Carretera Escénica Tijuana-Rosarito, frente al fraccionamiento Jardín Carrizalejo, en las inmediaciones de Punta Bandera. La víctima había salido de trabajar de sus oficinas en el quinto municipio bajacaliforniano  y se dirigía a su casa en Playas de Tijuana.

“Se encuentra en vía pública un vehículo de motor marca Ford de la línea Explorer el cuál (sic) presenta daños por volcadura, se observa en su interior una persona del sexo femenino sin vida, la cual presenta diversas heridas en región frontal- dos orificios de bala en la mejilla izquierda-, así como en parte del tórax – dos orificios en la parte superior del pecho- heridas irregulares al parecer producidas por arma de fuego”, refiere la ficha informativa.

Peritos de la fiscalía no encontraron GPS en el auto, y hasta el miércoles 25 de septiembre, tampoco habían localizado casquillos del arma que usaron para ultimar a la agente inmobiliaria.

Publicidad

Anuncio

__

Tras la revisión de la escena del crimen, los investigadores determinaron que la víctima que recorría la Escénica de Sur a Norte, circulaba sobre el carril lento y los asesinos se le acercaron por el lado del piloto, presumiblemente la chocaron de manera leve para obligarla a bajar la velocidad, y después el copiloto del auto homicida le disparó, perdió totalmente el control del volante y se volcó.

“El auto de la víctima está muy destruido, si la hubieran impactado con fuerza, el otro carro también se habría hecho un daño serio, pero no fue abandonado en las inmediaciones”, explicaron. Tampoco ha sido localizado por cámaras de seguridad de las entradas y salidas de la carretera.

La oficina de la mujer, localizada en la colonia Anexa Obrera de Playas de Rosarito, se ha mantenido cerrada esta semana que concluye. La familia dijo que la última vez que tuvo problemas fue cinco años atrás, cuando su socio comercial murió de causas naturales.

Se refirieron a lo sucedido en julio de 2019, cuando la fiscalía ejecutó orden de aprehensión bajo la causa penal 388/2019 en contra de López Gámez por fraude en la venta de terrenos. Otras tres personas que tenían cargos como comisionados ejidales fueron vinculadas.

A través de los años, medios locales en Rosarito y el Quadrín dieron seguimiento al conflicto del residencial San Pedro, reportando que inició en 1997 con Susana López vendiendo terrenos, después que su primo, Salvador Zamudio, hizo un contrato de sociedad con el señor Pequeño Guerrero para financiar la urbanización del predio. A cambio, entregaría un porcentaje de las ventas al dueño y otra al ejido, pero el ejidatario denunció el incumplimiento y la nulidad del contrato. Por 19 años, López continuó vendiendo predios con apoyo de comisarios ejidales, sin que el ejido o la familia Pequeño recibieran su parte de las ventas, acusaron.

En enero de 2021, algunos de los compradores también fueron afectados al tratar de pagar el Impuesto Predial como en años anteriores, percatándose que sus terrenos los habían puesto a nombre de la viuda del propietario original, y acusaron a su hija, Lourdes Pequeño -entonces asesora de la alcaldesa de Rosarito- de haberlo hecho. La funcionaria respondió que no intervino, que se trató de acciones de los abogados de la familia, que se había hecho justicia y pidió que denunciaran a López Gámez.

Entre 2008 y 2012, la víctima protagonizó otro juicio por los bienes de Manuel Valencia Terán: “Sucesión a bienes de Norberto Márquez Vázquez, Emma Becerra de Márquez en contra de María Susana López Gámez también conocida como Susana López Gámez o María S. Zamudio”.

Durante  2023, el Poder Judicial contempló a la actual víctima de asesinato como protagonista de cuatro juicios y la fiscalía tiene seis denuncias en su contra, todas por fraude: dos de 2018, tres de 2019 y una de 2020.

 

OTRAS MUJERES ASESINADAS, DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN

No es la primera vez que una mujer inmersa en un pleito por tierras es asesinada. El 17 de enero de 2021, Rosa Ramos Méndez, de 72 años y su hija Diana Marlén Montes de Oca Ramos, jueza municipal de Tijuana asignada a la delegación en Margarito Saldaña, fueron acribilladas en Rosarito por dos sicarios que huyeron en una trimoto.

La principal línea de investigación era un pleito legal por 5 mil 505.891 metros cuadrados del lote 260, manzana 701 del fraccionamiento Vista Marina. En agosto de 2020, Montes de Oca había denunciado a un grupo de policías que invadieron el predio, apoyados por Pedro Fausto Fernández López alias El Cremas, presunto traficante asesinado el 28 de noviembre de ese año.

Consultada respecto a los avances en esta carpeta, la Fiscalía General del Estado informó que en noviembre de 2021 identificaron a los dos presuntos autores materiales del doble asesinato y se giraron dos órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas.

 

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -