El exrepresentante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito 9 local, Gerardo Carmona Preciado, acusó a la dirigente del PRI en Baja California, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, de recular en un procedimiento de denuncia contra el diputado de Morena, Eligio Valencia López, entablado por supuestas violaciones a la Constitución local y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Explicó que luego de que él procediera contra el ex priista, en razón de que supuestamente, presentó un acta de nacimiento inválida para registrarse como candidato a la diputación por esa demarcación distrital, Gutiérrez Fregoso acudió al Tribunal de Justicia Electoral del Estado a desistirse de la denuncia.
En cuanto al consabido desistimiento, “la ley no lo contempla, porque es un tema constitucional, es un tema de la legalidad de cómo se registró (Valencia López)”, indicó Gerardo Carmona en entrevista con ZETA.
A decir del exrepresentante, en opinión de Gutiérrez Fregoso, el recurso no tendría posibilidades de prosperar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“La impugnación la elaboramos nosotros, no el jurídico (Joel Abraham Blas Ramos) ni la presidenta. Yo solamente les compartí la carátula de recibido, el contenido y los argumentos los desconocían”, reclamó Carmona y sostuvo que él logró comprobar con acta de nacimiento apostillada y traducida que Valencia López nació en Estados Unidos.
El representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral afirmó, a consulta de este Semanario, que luego de que el TJEE desechara el recurso, en vista de que Carmona no habría presentado firma autógrafa en su pretensión de impugnar, él recurrió a la Sala Regional Guadalajara, órgano que terminaría por resolver que Valencia López sí presentó un acta de nacimiento legítima.
“Entonces nos desecha de plano”, refirió Blas Ramos.
Tras esa resolución, Carmona inició la ejecución de un segundo medio de impugnación con los mismos agravios.
“Nos pareció una falta de respeto el hecho de que volviéramos a acudir a los tribunales cuando un tribunal federal de alzada ya había dado su determinación. Por tanto, la decisión del partido fue desistirse de este medio de impugnación”, resumió Blas.
Recalcó que Carmona Preciado no forma parte del Revolucionario Institucional y que se adscribió como representante, procedente del PRD, a propuesta de la entonces candidata del PRI, Dulce Janet Valdez Valerio.
“Nosotros como priistas somos muy celosos de nuestros procesos intrapartidarios y nuestras decisiones. Por tanto, todo lo demás que esté haciendo está en su derecho. Si en su momento pudiera demostrar con alguna prueba sus dichos, adelante, Pero hoy por hoy ya no hay nada que hacer. Está todo conforme a derecho”, remató.