23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

457 desaparecidos: gobierno ignora reclamo ciudadano

En los tres años del gobierno de Víctor Castro, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas arrojó una cifra de 457 ciudadanos que aún no han sido encontrados en Baja California Sur.

Siguen con paradero desconocido 229 individuos en el municipio de Los Cabos, 169 en el municipio de La Paz, 14 en Mulegé, 10 en Comondú, 3 en Loreto y 20 que no residían en ningún municipio específico; a esta última cifra también su suman 12 sin municipio de referencia, por lo que hay probabilidades de que estos 32 tienen que ver con cuerpos localizados en fosas clandestinas sin identificar.

En una violación a los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, el Gobierno de Baja California Sur sólo busca fosas clandestinas, y no ha demostrado el interés de recuperar con vida a cada una de las víctimas de desaparición forzada en las primeras 72 horas que marca el “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas”.

Con sarcasmo, el Gobernador felicitó a colectivos de búsqueda por hallar fosas clandestinas, les dijo: son sus familiares, el Gobierno no los desapareció, Foto: Antonio Cervantes

El 6 de octubre del 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo SNBP/002/2020, protocolo de actuación frente a una desaparición o no localización de persona, en el que considera cinco tipos de búsqueda:

1.- Inmediata (seguir el rastro de la persona de inmediato);

2.- Individualizada (profundizar en la búsqueda con técnicas más avanzadas);

3.- Por patrones (juntar casos relacionados o muy semejantes para buscar a las personas en grupo);

4.- Generalizada (comparar bases de datos e ir a campo); y

5.- De familia (buscar a la familia de personas extraviadas o difuntas).

La denuncia de los colectivos ciudadanos es que las autoridades si acaso realizan una “búsqueda generalizada” al ir a campo, sin antes velar por la integridad de la víctima y sus familiares.

“Es indignante que un gobernador carezca completamente de conocimiento sobre el tema y que para él la única preocupación sea ‘buscar dónde los entierran’. Ni siquiera se toma el tiempo para conocer el protocolo de búsqueda aprobado que, si se aplicara correctamente, podría evitar muchos problemas. Parece que ni siquiera le interesa”, expresó el Colectivo Búsqueda X La Paz.

El 21 de junio del 2024, miembros de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas hicieron llegar una carta explicando las graves omisiones en las que han incurrido las autoridades al aplicar los protocolos para buscar a los desaparecidos y no localizados.

La carta en poder de ZETA, señala la desatención a las víctimas y sus familiares por parte de los responsables de este tema, violando los derechos establecidos en la Ley General de Víctimas, e ignorando el sentir de los familiares.

“Desde a finales del año 2021 hemos observado una omisión notable en el seguimiento adecuado y oportuno de las líneas de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados: Esta omisión se traduce en retrasos significativos en el avance de los casos y, en algunos casos, en la pérdida de evidencias cruciales. Además, no se  realizan  la toma de declaraciones o entrevistas a testigos clave de manera oportuna, comprometiendo seriamente la integridad de las investigaciones; la falta de diligencia no sólo obstaculiza la justicia, sino que también prolonga el sufrimiento de las familias que buscan respuestas”, declaran los afectados.

Del mismo modo señalan negligencia de parte de la Fiscalía Especializada en ese delito, ya que han documentado múltiples casos donde las investigaciones “han sido archivadas sin un análisis exhaustivo ni la recolección adecuada de pruebas”; también señalaron la falta de transparencia y la opacidad en las investigaciones, lo que ha generado desconfianza hacia la autoridad.

Aun así, el gobernador negó haber recibido dicha carta a casi tres meses de su entrega a las oficinas con copia a diferentes autoridades, entre ellos Gobierno del Estado, el Congreso, la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“No me había llegado porque yo llegué ayer de México, para que no haya imprecisiones, les estamos atendiendo muy bien; hoy le pedí a Saúl (secretario general) y al Procurador concertar una reunión con ustedes, con los colectivos, para seguirlos atendiendo”, externó Castro.

“Estamos aplicadísimos en ayudar a los colectivos, y si hay alguna omisión que me la entreguen en una carta”, añadió.

Los familiares le hicieron entrega de la carta del 21 de junio de este año, acompañada de una más con fecha del 3 de septiembre, de parte de familiares, los Colectivos de Búsqueda, el Consejo Estatal Ciudadano en la materia y la Sociedad sudcaliforniana.

Familiares de desaparecidos le entregaron al Gobernador carta de omisiones cometidas en la búsqueda de personas desaparecidas en BCS, Foto: Antonio Cervantes

En esta última solicitan tres puntos primordiales:

1.- La urgente instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, del cual, usted como Gobernador lo preside, como lo establece el art 9 y 10 de la Ley.

2.- Retomar las reuniones del Mecanismo de Coordinación Estatal en materia de Desaparición de Personas, como lo establece el art. 26 de la Ley en materia.

3.- Solicitamos la no invisibilización del Consejo Estatal Ciudadano, el Consejo fue constituido por el Poder Legislativo y reconocido por el Ejecutivo en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

4.- La reestructuración de la Ley de Atención a Víctimas para Baja California Sur.

Al respecto, Iris Manríquez del Colectivo Búsqueda X La Paz, recalcó que lo mantienen en la congeladora.

Iris (I): “Sí porque desde el año pasado que no ha habido reacción para la reunión del Consejo Ciudadano”.

Gobernador (Gdor.): “Sólo es cuestión de que nos reunamos, y con todo el interés de respaldarlos, ustedes van a ser aquí en Baja California Sur siempre escuchados hasta donde podamos”.

I: “Esperamos ser escuchados, porque no ha pasado eso”.

En un encuentro con la prensa el gobernador Víctor Castro Cosío respondió: “No somos omisos, ni voy a ser omiso ante una desgracia que vive en nuestro pueblo a diario; y eso no es para reconocer, pues simplemente para ponernos a trabajar y aplicarnos más y más en buscar dónde los entierran”.

Sin embargo, los colectivos consideraron que las declaraciones de Castro son una agresión, pues tras recientes manifestaciones en Palacio de Gobierno, la respuesta del ejecutivo fue minimizar el movimiento, y mencionó que las manifestaciones están siendo politizadas.

Las movilizaciones se han venido dando desde el 30 de agosto “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”, a lo cual dijo que si son tantos desaparecidos como lo manifiestan los colectivos de búsqueda, al menos sería un número similar de manifestantes.

“Vinieron (los manifestantes), ustedes dieron testimonio, tú viniste con ellos; a ver, ¿cuántos son? Yo digo, si hay 500 (desaparecidos), cuando menos tuviéramos 500 de la familia; a mí me parece de verdad muy innoble que se haga política con algo tan duro tan difícil para nuestras familias”, arremetió Víctor Castro.

El Colectivo Búsqueda X La Paz respondió:

“Es cierto, no éramos 500; tal vez porque muchas madres murieron en la lucha; puede que muchas de ellas estén enfermas de tanto caminar, tal vez muchas familias tuvieron que abandonar su lugar debido a amenazas. Y es cierto, no éramos 500; quizás muchas están ocupadas cuidando de sus nietos porque sus hijos o hijas ya no están”, publicaron.

Fallan protocolos de búsqueda, el 23 de agosto hombres armados levantaron a Noemy Anahí Hernández Castorena y 5 días después publicaron su ficha de búsqueda

En un evento público, la representante y fundadora del Colectivo y también miembro del Consejo Ciudadano de Personas Desaparecidas, Iris Manríquez encaró al gobernador en un evento público, y le dejó en claro que las fosas que han sido localizadas en su Gobierno, ha sido gracias al trabajo de los familiares.

I: “Las madres han localizado 94 fosas nada más por ellas, con ayuda de ellas, por apoyo y dedicación de ellas”.

Gdor.: “Los más interesados debemos ser la familia y el gobierno, somos los más interesados. No nada más es responsabilidad del Gobierno”.

I: No, el trabajo lo están haciendo las familias”.

Gdor.: Qué bueno, hija, pues son sus familiares; deben de estar orgullosos, sentirse bien que ustedes también están haciendo el trabajo, porque el Gobierno no los desapareció”.

Es el caso de Nohemí Anahí Hernández Castorena, quien fuera privada de la libertad el pasado 23 de agosto del 2023 en la calle Quintana Roo y Aquiles Serdán en la colonia Inalapa, en el municipio de La Paz, un grupo de pistoleros la sacó de su vivienda mientras dormía.

Su ficha de búsqueda fue difundida por las autoridades cinco días después de la privación de la libertad; pese al riesgo que corría, no fue activado con tiempo el protocolo, y fue hasta mayo de este 2024 que miembros de colectivos la encontraron enterrada en el panteón clandestino de El Cajoncito en la Capital.

“Se localizó a Noemí Anahí Hernández Castorena, una muchachita de 22 años; su papá y su mamá pues nos apoyaban mucho con los alimentos y agua, ya que ellos no pueden asistir en campo, pero sí nos apoyaban emocionalmente y con apoyo de agua y comida cuando estábamos en estas jornadas”, indicó Gabriel Álvarez, del Colectivo Búsqueda X La Paz.

 

REVICTIMIZACIÓN

Tras los cuestionamientos por las omisiones del gobierno de Baja California Sur en la aplicación de protocolos para encontrar desaparecidos, Víctor Castro respondió a los representantes de colectivos de búsqueda de personas, evidenciando a las desapariciones por sus actividades antes de ser “levantados”.

Gdor.: “En lo que anden metidos sus familiares, amigos y demás, no justifica”.

I: Sí porque hay mucha revictimización”.

El reclamo de las familias víctimas de desaparición forzada ha sido que no tienen suficiente acompañamiento de las autoridades en las búsquedas de campo, y en lo que respecta a atención a los familiares que tienen una pérdida, es nulo.

Por ello exigen que se instale el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, para que haya un verdadero seguimiento y no siga siendo letra muerta en la entidad. Sin embargo, a decir de Castro, la autoridad ha hecho lo suficiente, mientras que para los colectivos el mérito lo tienen las madres buscadoras.

Gdor.: “Con todo gusto. Te repito, lo más interesante para nosotros es que, a ver si falta esto, pues lo vamos a cumplir todo”.

I: “Sí porque falta mucho trabajo”.

Gdor.: “Sí, pero entre todos, no nada más de este lado”.

I: “No, el trabajo lo estamos haciendo nosotros”.

Gdor.: “Qué bueno, te felicito, pues es tu (familiar), ¿a quién perdiste tú?”.

I: “A mi hermana”.

Gdor.: “Fíjate”.

I: “El trabajo lo están haciendo las madres, y ahora ocupamos nosotros que ustedes nos ayuden a nosotros también a buscar”.

El gobernador luego dijo a la representante el Colectivo Búsqueda X La Paz que respecto a los individuos no localizados en el estado “el gobierno no los desapareció”.

Justificó que, a su llegada al gobierno estatal, recibió 500 desaparecidos de las administraciones panistas, y hoy se suman 457 desaparecidos y no localizados, adicional a los 94 cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

Gdor.: “Lamento mucho lo que le pasa a la familia de la compañera y de todas las familias de los desaparecidos. Yo recibí 500 desaparecidos, más los que se han acumulado en este tiempo, yo no lo niego”.

I: “Son más”.

Gdor.: “Los que comprueben, no pasa nada, lástima que sean más, pues ahí relaciónenlos y den una sola cifra”.

I: “Sí, es lo que hemos tratado de sentarnos y presentar las cifras”.

Gdor.: “Le voy a pedir al Procurador”.

“No hay que evadir nunca la responsabilidad; esos grupos han actuado de manera absolutamente criminal, desaparecen, a veces tenemos la declaración de la familia, a veces nadie plantea quién es el desaparecido, pero la investigación se sigue dando. Espero que la Procuraduría encuentre el hilo de qué grupos criminales han hecho esto; y si fue ayer, al año pasado, corresponde de cualquier manera, o el 2015, el 2016, no importa qué año haya sido, la responsabilidad es nuestra”, finalizó Castro.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas