28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Ya son 13 casos de viruela símica en BCS: confirman dos pacientes más en Los Cabos

La Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) confirmó dos casos nuevos de viruela símica, detectados en la ciudad de Cabo San Lucas, por lo que el número de pacientes que han cursado esta enfermedad en la entidad en dos años ya subió a 13.

De acuerdo con información de la SSABCS, estos dos nuevos casos corresponden a residentes del municipio de Los Cabos que cuentan con antecedente de viaje fuera del estado.

En lo que va del 2024, suman ya siete casos de Mpox o viruela símica en Baja California Sur, mientras que en 2023 se confirmaron tres y en 2022 otros tres.

Según la información que ha proporcionado la dependencia estatal, estos 13 pacientes se distribuyen entre los municipios de la siguiente forma: seis en La Paz, cinco en Los Cabos, uno en Comondú y uno en Loreto.

Las autoridades sanitarias enfatizaron que todos los pacientes han cursado la enfermedad con cuadros leves, en aislamiento domiciliario y con el seguimiento correspondiente de las instituciones médicas donde son derechohabientes.

Hacen hincapié en que ninguna persona ha sido hospitalizada por viruela símica, tampoco se han registrado defunciones en el estado.

Sobre este tema, el titular de la Subdirección de Epidemiología de la SSABCS, Alfredo Ojeda Garmendia, explicó que desde hace más de 50 años se conoce esta enfermedad, pero desde el 2018 se han identificado brotes fuera del continente africano, incluido el territorio nacional, que ha tenido ya más de cuatro mil casos.

Detalló que se trata de una enfermedad transmisible o contagiosa; la causa un virus como sucede con la Covid-19, aunque la viruela símica, por fortuna, no tiene una transmisión tan alta a través de la vía aérea, del aire o de la respiración (pero la probabilidad de que ocurra sí existe).

“Haciendo un comparativo con la Covid-19 es mucho menos transmisible, porque se estima que la capacidad de contagio del Mpox o viruela símica es que de cada enfermo contagiará a dos personas más, mientras que la Covid contagia a más de 10 personas”, subrayó.

En este escenario, recordó a la población que el contagio ocurre principalmente por contacto estrecho de persona a persona, mientras que los objetos de un paciente con ampollas se pueden contaminar y el virus puede sobrevivir un periodo largo de tiempo.

“El Mpox resiste más tiempo en el ambiente que la Covid-19, por ello es más probable que el contagio sea por contacto directo o el contacto con fluidos o con objetos contaminados”, insistió.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas