Según la página de Incidencia Delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSC), las tres colonias más violentas de Tijuana en 2024 son la Zona Centro, la Zona Urbana Río Tijuana y Camino Verde, juntas concentran el 14.78 por ciento de los delitos de la ciudad.
La Zona Centro tiene mil 795 denuncias por diversos delitos entre enero y junio, siendo el más cometido narcomenudeo, con 236 denuncias; mientras que por daño en propiedad ajena han sido 168; por robo simple, 156; por robo de vehículo, 129; por otros robos sin violencia también, 129; por robo con violencia, 116; por fraude, 99; por lesiones dolosas, 99; por amenazas, 96; y del resto, 569.
La Zona Urbana Río Tijuana tiene mil 192 querellas. En esta demarcación el delito más popular es daño en propiedad ajena, que lleva 181 casos; le siguen 127 por fraude: 108 por robo de vehículo;118 por otros robos y violencia; 64 por narcomenudeo; 57 por robo simple; 48 por lesiones dolosas; 44 por amenazas; 37 por homicidio por culpa; y 408 del resto.
Camino Verde ha documentado 906 denuncias, donde la violencia familiar es la falta más cometida, con 122 asuntos; en segundo puesto está narcomenudeo, con 121; luego daño en propiedad ajena, con 61; robo de vehículo tiene 59; lesiones dolosas, 49; homicidio calificado, 45; robo con violencia, 41; amenazas, 40; otros robos sin violencia, 25; y el resto, 34.
Sobre los trabajos de prevención que desarrolla en ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez González, titular de dicha corporación, comentó que se realizan patrullajes y se mantienen los programas de vigilancia a través de las aplicaciones como el Botón Morado y el Botón de Emergencia, así como de los códigos QR.
“(Se hace) el trabajo normal de patrullaje, los programas como comercio seguro, donde hay una vista supervisada a través de los aplicativos y códigos QR que se ponen en los negocios; ahí estamos verificando el recorrido de los policías en las horas donde necesitamos que estén. Hay un trabajo permanente en toda la ciudad, y en estas colonias donde tenemos alta incidencia delictiva debemos de ponerles mayor atención”, dijo.
Los delitos más cometidos
Datos de la Página de Incidencia Delictiva indican que los tres delitos más cometidos en 2024 en Tijuana son el robo de vehículo, con dos mil 837 denuncias; narcomenudeo con dos mil 495; y violencia familiar, con dos mil 393; pero el secretario de Seguridad aseguró que los más ejecutados son violencia en el hogar y daño en propiedad ajena, lo que no coincide con las gráficas.
“El mayor es violencia en el hogar, es el número 1, es el 14 por ciento de las situaciones de emergencia; el otro es daño en propiedad ajena, que tiene que ver con delitos patrimoniales. Después vienen a los que nosotros les ponemos una atención específica, que suceden en la calle, pero esos (robo de vehículo y narcomenudeo) no son los mayores indicadores”, aseguró.
Sin embargo, el delito de daño en propiedad ajena tiene dos mil 210 denuncias: 627 menos que robo de vehículo, 285 menos que narcomenudeo y 183 menos que la violencia familiar, por lo que está por debajo de los anteriores.