La vacuna Pfizer/BioNTech, para prevenir el virus SARS-CoV-2, que comenzó a comercializarse a inicios de 2024, dejó de venderse en las farmacias autorizadas en la entidad.
A finales de diciembre de 2023, la Cofepris dio la autorización para que Pfizer y Moderna comenzarán con la venta del biológico en algunas cadenas de farmacia; en Baja California su distribución estaría a cargo de farmacias Del Ahorro, Benavides y Guadalajara.
Dicha vacuna llegó a la entidad a principios de año, sólo para las dos primeras cadenas, pues nunca estuvo disponible en farmacias Guadalajara.
Ante el aumento de casos de Covid-19 en el país y en Baja California, ZETA realizó recorrido en busca del biológico, sin éxito.
En Benavides señalaron los empleados que el último lote llegó en marzo, sólo con 20 unidades, mismo que tuvo que ser reempaquetado y catalogado como “producto caducado”, dos meses después, sin embargo, la clave del producto ya ni siquiera aparece en el sistema, lo que significa que ocurrió lo mismo en todas las sucursales.
En el caso de farmacias Del Ahorro, la cual tenía ventas de hasta 40 dosis a la semana, presentó la misma situación, “ya tiene mucho que no la vendemos… no nos dijeron nada, sólo la dejaron de traer”, comentaron a este Semanario.
Las empleadas del lugar confirmaron, con otras sucursales, que la vacuna tampoco aparece ya en su base de datos.
Por parte del sector Salud, sólo hay vacuna Abdalá, de origen cubano, disponible para primeros respondientes, personal médico y personas vulnerables y adultos mayores.