18.2 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a taxista implicado en homicidio del Jefe de la Policía Turística de Tijuana

Este lunes 5 de agosto fue vinculado a proceso por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, José de Jesús Damián Vadial, presunto implicado en el homicidio del Jefe de la Policía Turística de Tijuana, Justo Gutiérrez de la Torre, perpetrado la noche del pasado 27 de julio en el fraccionamiento Quinta Marsella.

Lo anterior con base en las cuatro armas largas, dos calibre .223 y dos calibre .72, que se encontraron en un taxi, propiedad de José de Jesús, las cuales guardan relación con otros delitos.

Una de ellas calibre .223 con el registrado el 5 de marzo de 2022 en la colonia Guaycura de Tijuana, donde una persona fue ultimada a balazos; mientras que otra, de la que no se mencionó el calibre, está relacionada con los asesinatos de dos personas ocurridos el 5 de febrero de 2021 en el municipio de Tecate. Ambos casos siguen en investigación.

Asimismo, también se encontraron cuatro chalecos balísticos con las iniciales F.E.R., los cuales se mencionó en la audiencia, se determinó que corresponden a las “Fuerzas Especiales del Ranchero”, célula delictiva que opera bajo el mando del Cártel de Sinaloa (CDS).

Ello sumado al informe policial homologado redactado por parte de policías municipales, en el que señalan que tras implementar un operativo de seguridad momentos después de la ejecución del mando policiaco, en el que recabaron información sobre los responsables, localizaron en la colonia Tejamen el taxi libre de número TL-ZM-14447 y placas de California A-627-ADK, propiedad de José de Jesús, con él abordo, y al inspeccionarlo hallaron las cuatro armas largas de diversos calibres, así como los cuatro chalecos balísticos y bebidas alcohólicas.

Por ello el Juez Federal de Distrito, Fausto Rolando González Urzais determinó vincular a proceso al imputado y dejarlo bajo la medida cautelar de prisión preventiva, dando como plazo para la investigación complementaria dos meses, venciendo el 7 de octubre.

Sin embargo, en su ampliación de declaración José de Jesús Damián Vadial relató que el día de los hechos, domingo 28 de julio a la 01:40 de la madrugada, tras celebrar la fiesta de cumpleaños de su hermano en su casa, mientras se hallaba limpiando su patio fue interceptado por agentes municipales a bordo de dos patrullas, quienes sin decirle el porqué de la detención lo esposaron y subieron a una patrulla, acto del que supuestamente fueron testigos su pareja, Perla Lizeth López Valdés, y sus vecinos, Karla Julieta Valenzuela Sánchez y Ernesto Rubio Hernández, quien también es pareja de ésta última.

Los tres coincidieron con lo declarado por el imputado, pero difieren en algunos detalles, como la cantidad de unidades patrulla que acudieron a realizar la detención. Karla dijo haber visto más de 20, Ernesto dijo que eran 10 y Perla mencionó “más de 10”, esto fue utilizado por la Fiscalía General de la República (FGR) para argumentar que sus testimonios no coincidían con lo narrado en el informe policial homologado, dejando invalida la argumentación para descartar la participación de Vadial, por dicho motivo el Juez de Distrito tomó la determinación de vincular a José de Jesús a proceso por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas