Tienen videograbados a los jóvenes que dejaron un automóvil con un cadáver y una cartulina con un mensaje amenazante contra el ahora ex secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, presuntamente firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante la madrugada del domingo.
Es la tercera vez que amenazan a Miguel Ángel Bujanda. Hace diez meses, el 1 de octubre de 2023, fue asegurada otra manta firmada por el CJNG, colocada en las vías del tren en la zona del río, en la que lo acusaban de “cobrar cuotas” e implicaban al oficial mayor Marcelo de Jesús Machain Servín.
La segunda amenaza fue una caricatura publicada el 3 de octubre en el canal 45 PSN, propiedad del exgobernador Jaime Bonilla. En ella, la conductora y actual diputada local de representación proporcional, Yohana Grijalva, leyó la oferta de una recompensa millonaria por la vida de Bujanda.
“Sobre todo en este caso (del fin de semana), el secretario Bujanda estuvo involucrado, ya que había un cadáver. Se inició la carpeta por homicidio. La Fiscalía Especializada ya la tiene en investigación para conocer los antecedentes. Tenemos avances en la investigación en ambos casos y la posibilidad de identificar a las personas que intervinieron en dejar estas mantas. Pero, como te digo, esto nos ocupa porque es parte del trabajo que tenemos que hacer, pero no nos detiene en absoluto”, explicó María Elena Andrade, fiscal general del Estado.
“Tenemos una posible identidad, pero seguimos trabajando. Definitivamente, lo que nos llama la atención es el caso de la cartulina que fue dejada con toda la intención de que fuera observada. Estamos trabajando en ello y ya tenemos unos posibles sospechosos. Vemos en las imágenes recuperadas por la Agencia Estatal a jóvenes que se bajan del vehículo”, explicó el fiscal especializado en homicidios en Baja California, Miguel Ángel Gaxiola.
Bujanda oficialmente no cuenta con custodia municipal ni estatal. La municipal por haber renunciado a su cargo, y la estatal por no haberla solicitado. “Hay que acercarnos a él para ofrecerle las medidas de protección necesarias”, explicó Gaxiola a ZETA.