La campaña regular de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) concluyó el jueves 1 de agosto, y a partir de mañana sábado 3, arranca la postemporada que concluirá el 11 de septiembre.
Una serie antes de finalizar el calendario 2024, ya están definidos los equipos presentes en esta fiesta. Sultanes de Monterrey permanece en el primer sitio de la Zona Norte, mientras que Diablos Rojos del México domina cómodamente la Zona Sur, y de haber terminado la campaña, ambos tendrían la ventaja de local en toda la postemporada.
En cada sector avanzan otros cinco equipos, lo cual lleva a tres series en cada pelotón en la primera ronda de playoffs que, a una serie de concluir (y que podría cambiar), lucen así: en el Norte, Sultanes de Monterrey contra Rieleros de Aguascalientes; Tecolotes de los Dos Laredos frente a Toros de Tijuana; y Acereros de Monclova contra Algodoneros de Unión Laguna. En el Sur se enfrentarán Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca; Conspiradores de Querétaro y El Águila de Veracruz; así como Leones de Yucatán contra Pericos de Puebla.
Los playoffs 2024 de la LMB constarán de cuatro rondas, comenzando con el primero, del 3 al 12 de agosto, etapa con los encuentros arriba mencionados. Esta área inicial será a ganar 4 de 7 posibles duelos y avanzarán a la siguiente etapa los ganadores de las series y un mejor perdedor en cada zona. Las series de zona serán del 13 al 22 de agosto; las de Campeonato, del 23 de agosto al 1 de septiembre; y la Serie del Rey, del 2 al 11 de septiembre.
En el caso de los “astados”, con la barrida sobre Caliente de Durango amarraron su décima temporada consecutiva en postemporada. Desde 2015, Tijuana no han fallado a su cita con los playoffs y en 2024 no será la excepción.
A punta de cuadrangulares, el conjunto fronterizo liquidó 8-2 a Durango para amarrar su boleto a la postemporada por décima ocasión en forma consecutiva. La victoria fue ante más de 9 mil aficionados reunidos en el Estadio Chevron y los bureles mejoraron su marca a 47-40 en la quinta posición de la Zona Norte, a cinco juegos del líder Sultanes de Monterrey. El triunfo fue el primero para Carlos Alberto “Chispa” Gastélum, quien el viernes se estrenó como manejador del bando tijuanense, al tomar el lugar de Dan Firova.
El martes 30 de julio, Dorados de Chihuahua llegaron a Tijuana para la última serie del calendario. Dependerá de los resultados y la ubicación en el standing para definir al rival y la sede.