Tras dictaminar una iniciativa presentada por la diputada de Morena, María Luisa Trejo Piñuelas, el Pleno de la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó en periodo extraordinario una reforma para establecer como requisito que los titulares de Protección Civil en Baja California Sur cuenten con carrera en esta materia.
El mínimo indispensable para asumir la Subsecretaría, así como las direcciones municipales de Protección Civil, será contar con licenciatura en este rubro o en Gestión de Riesgos.
Al momento de la designación deberán poseer el título y cédula profesional correspondientes; ambos documentos deben haber sido expedidos legalmente por una institución educativa facultada para ello.
El diputado presidente de la Comisión de Protección Civil, Luis Armando Díaz, argumentó que esta reforma pretende fortalecer y buscar la profesionalización de las instituciones, lo cual es una clave para el desempeño en esta materia.
“Que sean capaces de tomar decisiones en situaciones complejas y con el debido conocimiento que permitan soluciones rápidas y pertinentes lleven al éxito”, se leyó en el proyecto presentado ante el Pleno.
Los requisitos para ser titular de estas dependencias quedan de la siguiente Ley Estatal de Protección Civil de Baja California Sur:
*Para ser Subsecretario de Protección Civil debes ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, así como contar con grado de licenciatura de una rama afín a la materia de gestión de riesgos y protección civil.
Se debe tener experiencia mínima comprobable de tres años en rubros afines y contar con certificación expedida por la Escuela Nacional de Protección Civil o por alguna institución académica con la que el Gobierno del Estado tenga celebrado convenio; y gozar de buena reputación y honorabilidad reconocida.
*Para ser coordinador de Protección Civil Municipal son exactamente los mismos requisitos, a excepción de que se exige a los aspirantes ser ciudadanos sudcalifornianos en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
Cabe recordar que las instancias en esta materia tienen un papel crucial en Baja California Sur debido a la probabilidad de impacto de ciclón que reporta la media península, que es la más alta de todo México, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El monitoreo y acciones antes, durante y después de un fenómeno meteorológico recaen sobre el Consejo Estatal que está integrado por autoridades de los tres niveles.